El TSJN falla que los dos días de asuntos propios recogidos en el Convenio de Artes Gráficas son tiempo efectivo de trabajo y no tienen carácter recuperable

25/09/2013

Los dos días de asuntos propios recogidos por el Convenio de Artes Gráficas de Navarra “tienen la consideración de tiempo de trabajo efectivo y no tienen carácter de recuperable”. Así lo establece la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, dictada el pasado 11 de septiembre, que desestima el Recurso de Suplicación interpuesto por la patronal del sector contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Social N.º 1 de Pamplona, que aceptó una demanda presentada por la UGT.

La demanda presentada por la UGT tuvo su origen en la comunicación remitida el 28 de junio de 2011 por una empresa del sector a sus trabajadores, en la que señalaba que los días de asuntos propios “eran tiempo de libre disposición del trabajador, que no podía considerarse como tiempo de trabajo efectivo, por lo que debían tener el carácter de recuperables o, en su caso, descontarse de las vacaciones anuales”.

En primera instancia, el Juzgado de lo Social N.º 1 de Pamplona dio la razón al sindicato, declarando “que el permiso por asuntos particulares previsto en el artículo 18 i) del Convenio Colectivo del Sector de Artes Gráficas e Industrias Auxiliares, Manipulados de Papel y Cartón y Editoriales de Navarra para los años 2009 a 2012 tiene la consideración de tiempo de trabajo efectivo y no tiene carácter recuperable”. Frente a esta sentencia, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra presentó Recurso de Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Al referirse a los antecedentes, la sentencia del TSJN recuerda que el Convenio Colectivo de Artes Gráficas introdujo por primera vez en el año 2003 la regulación del permiso por asuntos particulares en los siguientes términos: “Un día por asuntos particulares en el año 2003 y dos días por asuntos particulares en cada uno de los años 2004 y 2005. En todos los años citados se pactará entre empresa y trabajador el disfrute de los mismos o, en su caso, la compensación económica de aquellos”. En los siguientes convenios se mantuvo dicho permiso en los mismos términos.

En los fundamentos de derecho y frente a la pretensión empresarial de que los días por asuntos particulares tengan la consideración de recuperables, la sentencia afirma que “ninguna lógica habría de tener que unos días recuperables (y unas horas, por lo tanto, que deben reintegrarse al cómputo total anual si se disfrutan) tengan asignada una compensación económica, de modo que si no son efectivamente disfrutados (esto es, si el trabajador no dispone de ellas y completa así su jornada anual con integración de las mismas dentro del tiempo de trabajo efectivo) la empresa asume la obligación de compensarlas económicamente”. Y añade el fallo que “este carácter manifiesta y explícitamente compensable impide que el tiempo destinado al permiso pueda reputarse recuperable, pues lo que indica es exactamente lo contrario”.

A la vista de todo ello, el TSJN rechaza el recurso de la asociación empresarial y confirma la sentencia del Juzgado de lo Social, dando la razón de nuevo a la demanda presentada por la UGT.