La UGT transmite a Iribas su preocupación por la aplicación de la LOMCE en Navarra y por la implantación del PAI sin la adecuada planificación

20/06/2014

Representantes de la Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra (FETE-UGT) se han reunido esta mañana con el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José María Iribas, para transmitirle su preocupación sobre asuntos como la aplicación de la LOMCE y la implantación del Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI), ambas realizadas, en opinión del sindicato, sin la debida planificación.

En la reunión han estado presentes la Secretaria General de FETE-UGT Navarra, Mª José Anaut, el Secretario de Organización y Administración, Salvador Balda, y el Secretario de Enseñanza Privada, Alejandro Gastaminza.

La Federación de Enseñanza de la UGT ha manifestado al Consejero su inquietud ante la premura con la que se va a implantar la LOMCE en Navarra, una ley que “cambiará el sistema educativo que conocemos hasta ahora, los puestos de trabajo, las capacidades de las direcciones y los contenidos de los currículos de nuestros estudiantes”. El sindicato señala, además, que la LOMCE no va acompañada del necesario presupuesto, por lo que no se puede garantizar su desarrollo. El Consejero ha respondido que la LOMCE se va a cumplir “a la navarra” y que se va a realizar “una implantación puntual” de la ley.

Con respecto al Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI), la FETE-UGT denuncia que se está implantando sin la adecuada planificación del Departamento de Educación, que no existe profesorado definitivo con nivel de idioma suficiente para atender la oferta que el Departamento plantea, y que no se ha hecho un estudio sobre el personal que va a verse desplazado en cada centro por falta de carga lectiva, y así se lo ha transmitido al Consejero de Educación.

La FETE-UGT le ha planteado, además, sus dudas sobre si se está teniendo en cuenta qué va a pasar con los alumnos que ya tienen dificultad para seguir con éxito el programa ordinario, y que encontrarán dificultades añadidas con el PAI, ya que no se han contemplado recursos adicionales para los centros implicados en el programa. Ante el planteamiento de la FETE-UGT, Iribas ha señalado que se está trabajando en mejorar el Programa, y se ha comprometido a hacer un estudio de las necesidades del profesorado y del alumnado (este último parece que ya se está elaborando) y a evaluar el modelo para detectar las necesidades.

La Federación de Enseñanza ha solicitado, así mismo, información al Consejero sobre qué planes tiene el Departamento para los docentes de Inglés, que ven disminuir sus posibilidades laborales pues no acceden al PAI y sus puestos de trabajo disminuyen por la implantación del programa. Actualmente hay 150 maestros en esta situación en Navarra y para ellos la FETE-UGT ha pedido que se les abra una vía de acceso al PAI, algo que ya se está haciendo en Comunidades como La Rioja o Aragón. A este respecto, el Consejero ha señalado que se va a primar la especialidad sobre el idioma y que cree que todos los profesores de inglés tendrán empleo.

Por último, la FETE-UGT ha solicitado al Consejero que se acoja a la petición del Consejo Escolar del Estado, que insta al Ministerio de Educación a garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica.