La UGT transmite a Geroa Bai la necesidad de contar con un Gobierno estable y dialogante, que tenga entre sus prioridades la política social

09/06/2015

Geroa Bai y UGT han celebrado hoy una reunión para analizar la situación política tras las recientes elecciones autonómicas, durante la cual el sindicato ha trasladado la necesidad de que Navarra cuente con un Gobierno estable y dialogante, que sitúe entre sus prioridades el desarrollo de una política social progresista, para corregir las crecientes desigualdades que ha provocado la crisis económica.

A la reunión han asistido Uxue Barkos y Manu Aierdi, por parte de Geroa Bai, y Javier Lecumberri, Secretario General, María Simón, Secretaria de Acción Sindical, y Lorenzo Ríos, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines, en representación de la UGT.

La UGT considera que la estabilidad política es un factor imprescindible para atraer inversiones privadas que, junto a una decidida iniciativa pública, deben contribuir a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo digno y con derechos.

El sindicato cree también necesario que las políticas públicas tengan una orientación social y progresista, para recuperar la cohesión social y rescatar de la pobreza y la exclusión a sectores cada vez más amplios de nuestra población. En ese sentido, la UGT es partidaria de que el nuevo Gobierno refuerce los servicios públicos y la red de protección social.

La UGT es partidaria de introducir medidas urgentes y eficaces para erradicar los deshaucios, consecuencia de la pobreza que han provocado la crisis económica y los abusos de las entidades financieras.

Así mismo, el sindicato ha abogado por una verdadera reforma fiscal, justa y progresiva, que permita aumentar la recaudación para sostener las políticas públicas, y por intensificar la lucha contra el fraude fiscal.

En relación con la participación institucional, la UGT ha informado a Geroa Bai que, tras el proceso de concentración de elecciones sindicales desarrollado entre septiembre del año pasado y junio de este año, la UGT ha vuelto a ganar las elecciones sindicales, revalidando la condición de primera fuerza sindical de Navarra con el voto democrático ejercido por miles de trabajadores en las empresas. Tras este proceso electoral, la UGT y CCOO representan la mayoría sindical de Navarra, con el 52% del total de los delegados elegidos, a la vez que son los únicos sindicatos que reúnen los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Libertad Sindical para tener la consideración de “más representativos” en nuestra Comunidad, lo que les otorga el derecho a participar en los diferentes órganos institucionales.

No obstante, la UGT también ha transmitido a Geroa Bai que consideraría positivo que ELA y LAB, si cambian su actual estrategia, se incorporaran al diálogo social, a los distintos órganos de participación institucional de los trabajadores, así como a los futuros acuerdos que pudieran negociarse, pese a no cumplir los mencionados requisitos legales.

Igualmente, el sindicato se ha interesado por la disposición de Geroa Bai a mantener herramientas tan necesarias para el desarrollo de Navarra, como son el diálogo y la concertación social, así como sobre los órganos de los que se ha dotado nuestra Comunidad en este terreno: el Consejo de Diálogo Social, el Servicio Navarro de Empleo y el Tribunal Laboral de Navarra.

Por último, la UGT ha mostrado su interés por contar con una interlocución fluida con el futuro Gobierno de Navarra en áreas tan sensibles para los trabajadores como son industria, trabajo y empleo.