La UGT transmite al consejero de educación la necesidad de poner fin a los recortes e ir compensando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector

21/08/2015

La Federación de Enseñanza de la UGT ha mantenido durante la mañana de hoy viernes una reunión con el Consejero de Educación del Gobierno foral en la que ha planteado la necesidad de poner fin a los recortes en materia educativa y de ir compensando la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores del sector durante estos años. El sindicato le ha solicitado, igualmente, la convocatoria de la mesa sectorial de Enseñanza Pública, así como la creación de una mesa negociadora para la Enseñanza Concertada.

Durante la reunión, la FETE-UGT ha puesto en conocimiento del Consejero las siguientes reivindicaciones:

- Finalización de los recortes en la enseñanza y recuperación de los niveles necesarios para una educación de calidad (medios materiales y humanos).

- Dotación de presupuesto suficiente para la Enseñanza no universitaria en Navarra.

- Recuperación del poder adquisitivo del personal docente y PAS, teniendo en cuenta que, desde el año 2010, los trabajadores del sector, tanto el personal funcionario e interino del Gobierno de Navarra, como los trabajadores de la enseñanza concertada, han sufrido una pérdida salarial de aproximadamente un 25%. El sindicato solicita el pago de grado y ayuda familiar para todo el personal contratado.

- OPE suficiente y real. La UGT reclama una Oferta Pública de Empleo y la reducción de la temporalidad. Desde el año 2010 ha habido una considerable reducción de plantilla en el Gobierno de Navarra, lo que ha provocado que la eventualidad alcance cotas muy altas. El sindicato plantea la eliminación de la tasa de reposición y la realización de las necesarias Ofertas Públicas de Empleo para los próximos años, hasta lograr que la eventualidad se reduzca por debajo del 15%.

Asimismo, la FETE-UGT considera que es de suma importancia para la Educación en Navarra:

- La apertura de la Mesa sector, para poder trabajar sobre las condiciones de trabajo del personal docente y no docente para los años 2015 y sucesivos.

- En esta Mesa se debería iniciar la negociación con las fuerzas sindicales para lograr la elaboración de un Pacto para la Calidad de la Enseñanza en Navarra, en que se contemplen y recojan cuestiones tan sensibles para alumnos, docentes y comunidad educativa en general como son las condiciones de trabajo, las horas lectivas que deba impartir el profesorado, los ratios, el tratamiento de la lenguas y el PAI, la dignificación de la figura del profesor/a; el personal de orientación, el personal PAS, la jornada flexible y continua, la formación del profesorado, las ayudas a la formación, jubilación, riesgos laborales, acción tutorial, revisión del baremo de méritos, etc.

Para finalizar, la FETE UGT ha mostrado su clara disposición de trabajar para buscar puntos de encuentro sobre los temas propuestos y la mejora de las condiciones tanto laborales como educativas de nuestra Comunidad. Por su parte, el consejero ha manifestado su disposición a seguir dialogando y a mantener una relación fluida y con contacto permanente con las organizaciones sindicales.