948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT trabajará por que los 71 empleados de la planta de Gamesa en Tudela sean recolocados en Aoiz

21/05/2013

El Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT de Navarra, Pedro Carvajal, ha afirmado que la UGT peleará para que los 71 trabajadores de la planta de palas de Gamesa en Tudela, que la compañía ha decidido cerrar, sean recolocados en la fábrica de Aoiz.

Así lo ha señalado Carvajal después de que Gamesa haya comunicado un expediente de despido colectivo que afecta a 394 trabajadores, un 6% de la plantilla total, en sus plantas de palas de Albacete, Tudela y As Somozas (Galicia), con el objetivo de adaptar la producción de palas de la compañía a la demanda del mercado.

La noticia del cierre de planta de Tudela, según Carvajal, ha sido "un palo más para una zona castigada como es la Ribera de Navarra y una desgracia más para el sector", aunque ha apuntado que "se preveía", ya que la planta llevaba tiempo "sin carga de trabajo".

En cuanto a la negociación del expediente, que tendrá lugar en Madrid, Carvajal ha indicado que la UGT "peleará" por que los 71 empleados sean recolocados en la planta de Aoiz. "Esa va a ser la apuesta que pondremos encima de la mesa y por ahí tienen que ir las negociaciones", ha añadido.

Una vez que se ha decidido cerrar la planta, ha expuesto Carvajal, "hay que buscar la mejor salida para los trabajadores, el mantenimiento del empleo, que es lo más importante, y que se mantengan las condiciones laborales".

El Comité de Empresa de la planta de Gamesa en Tudela está formado por dos delegados de la UGT, dos de ELA y uno de CCOO.

EXPEDIENTE

Gamesa ha comunicado a los representantes de los trabajadores un expediente de despido colectivo que afecta a 394 trabajadores, un 6% de la plantilla total, en sus plantas de palas de Albacete, Tudela (Navarra) y As Somozas (Galicia), con el objetivo de adaptar la producción de palas de la compañía a la demanda del mercado, informó la compañía.

En concreto, el expediente supone el cierre de las plantas de Albacete (243 empleados) y de Tudela (71 empleados), y de una línea de producción en As Somozas (80 empleados), que se han visto "especialmente afectadas por la disminución de la demanda y por pedidos de palas diferentes a las que se fabrican en estos centros", indicó Gamesa.

La compañía señaló que el procedimiento responde a causas objetivas de carácter productivo, organizativas y técnicas, y que está previsto que en fechas próximas se inicie el periodo de consultas legalmente establecido con los representantes de los trabajadores en el que se planteará, entre otras cuestiones, un proceso de recolocación de los trabajadores afectados a la planta de producción de palas de Aoiz (Navarra).

ANTECEDENTES

Gamesa ya aplicó el pasado año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente redujo el número de despidos de los 480 iniciales a 324 y que afectó principalmente a la estructura de oficinas de la compañía.

El plan de negocio 2013-2015 del fabricante de aerogeneradores, presentado en octubre, contemplaba la posibilidad de la adecuación de la capacidad productiva de la compañía a la evolución de la demanda.

Con el anuncio ahora de este expediente, Gamesa inicia el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, que incluye la presentación de medidas sociales de acompañamiento.

Además, la compañía señaló que ofrecerá la posibilidad de recolocaciones en su planta de palas de Aoiz (Navarra) y que se compromete a ofrecer "un diálogo permanente, con la voluntad de alcanzar el acuerdo más satisfactorio para ambas partes con el fin de minimizar los efectos de este proceso, duro, pero imprescindible para garantizar su competitividad".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud