948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los trabajadores del Transporte Sanitario advierten de la ilegalidad de algunos planteamientos de la Agencia Navarra de Emergencias

19/12/2014

Los trabajadores del Transporte Sanitario salen al paso de las declaraciones del Director Gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, sobre el Transporte Sanitario por carretera en Navarra, al que acusan de hacer propuestas ilegales.

Declaración de los trabajadores:

Todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario está muy alarmado ante la noticia publicada en Diario de Navarra el día 17 de diciembre.

La cantidad de dislates que llega a decir el Director Gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, sobre el Transporte Sanitario por carretera en Navarra es tal que llega a incurrir en propuestas ilegales. 


Por ello, queremos explicar a la ciudadanía, y al mismo Director General (puesto que parece que desconoce totalmente la realidad) cuál es la verdad de todas y cada una de las cuestiones que se plantean.


Dice el señor Ezpeleta que hay "zonas que aparentemente puedan estar saturadas de ambulancias", que esas zonas se cubrirán con ambulancias de bomberos, y que se va a impartir un curso de técnico en Emergencias de Protección Civil como si eso cualificara a las personas que acaben el curso para realizar Transporte Sanitario por Carretera. Todo, absolutamente todo, lo que dice el señor Ezpeleta es mentira. Y nos vemos en la obligación de explicarlo para que, tanto los ciudadanos sufridores como el señor Ezpeleta tomen conciencia de una vez de quién es quién en el terreno de las Emergencias. 


El título del que habla el sr. Ezpeleta es el que está regulado por el RD 907/2013 del 22 de noviembre, por el que se establece el título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil, cuya duración es de 2000 horas (no nueve meses, ni 500 horas) y es de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. No hay ningún Decreto posterior que regule la profesión de Bombero y exija poseer esa titulación para poder ser contratado como tal. Sin embargo, el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias está establecido en el RD 1397/2007 del 29 de octubre por el que se establece el título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, cuya duración es también, como todos los títulos de FP de Grado Medio, de 2000 horas y es de la familia profesional de Sanidad. Ni siquiera coinciden en sus ramas familiares. Pero para ejercer esta profesión sí hay un Decreto que la regula, el RD 836/2012 del 25 de mayo que estipula que para conducir una ambulancia de urgencias, tanto Soporte Vital Básico como Soporte Vital Avanzado, ES OBLIGATORIO poseer el título de TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS, la Habilitación proporcionada por la autoridad competente que debe pedir a título personal cada persona que reúna las características, o estar contratado como Auxiliar de Ambulancia en el momento de su publicación (un/a bombero/a no está contratado como Auxiliar de Ambulancias). Por cierto, que también obliga ese Real Decreto a la Administración Autonómica a crear el Registro de Técnicos de Emergencias y Osasunbidea se niega a hacerlo, deduzcan ustedes el por qué. 


Lo que propone el sr. Ezpeleta es ilegal, y las organizaciones que suscribimos este comunicado nos reservamos la obligación de denunciar cualquier acto ilegal que se pueda cometer tanto por la Administración como por las personas que no estando en posesión del Título de TES o la Habilitación ejerzan el Transporte Sanitario por Carretera, llevamos años denunciándolo públicamente y nos vamos a ver obligados a tener que ir a los tribunales ante la negativa de la Administración a aplicar la ley, como está obligada.
Recomendamos al sr. Ezpeleta que se lea despacio los Decretos, que se entere de lo que atañe a la legalidad del servicio que gestiona, que se preocupe por dar un servicio completo y de calidad a los habitantes de Pamplona, comarca y toda Navarra. Que se deje de intentar dar una visión comercial del mundo de las emergencias, aquí no se pueden valorar las ambulancias según el número de traslados que hace, somos personas señor Ezpeleta, muchas de esas personas vivimos a más de 60 km de un hospital, algunas incluso a más de 80 km, una simple ambulancia de urgencias nos proporciona una calidad de vida a la que tenemos derecho igual que una persona que viva en la comarca de Pamplona. Recordemos que hace unos años se cerró la base de Espinal con la misma excusa y tuvieron que volver a abrirla ya que se declaró un incendio en un caserío y ardieron hasta los cimientos porque los bomberos estaban atendiendo una urgencia sanitaria. Lejos de aprender de errores pasados, se quiere incurrir en el mismo error en otras zonas de Navarra, poniendo en grave riesgo la seguridad de un gran número de navarros y navarras. 

El Transporte Sanitario Urgente es un servicio básico y esencial, está reconocido como tal por ley, por ello se nos niega el derecho a huelga, y lo que debe hacer es garantizarlo. Está obligado por su cargo. No existen zonas sobredimensionadas de ambulancias, utilice a los bomberos para lo que se les contrata. Va a cubrir el Transporte Sanitario Urgente de la zona del valle de Pirineos Centrales y Alsasua con personal no cualificado para ejercer esa profesión. Si retirara las ambulancias de Bomberos, dejaría de estar falsamente sobredimensionado el servicio. Dice el refrán “zapatero a tus zapatos”, Bomberos que se dediquen a rescate, que es su competencia profesional, Técnicos de Emergencias que se dediquen al transporte sanitario por carretera, que es nuestra competencia profesional. Lo demás se llama intrusismo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud