Los trabajadores de la planta de Volkswagen en Navarra respaldan el VIII Convenio Colectivo

23/10/2013

El 62,51% de los trabajadores de Volkswagen Navarra que han participado en el referéndum han ratificado el preacuerdo sobre el VIII Convenio Colectivo, alcanzado el pasado 10 de octubre entre la mayoría del Comité, la UGT, CCOO y Confederación de Cuadros (CC), y la dirección de la planta.

El resultado de la consulta realizada a la plantilla, que ha concluido esta madrugada con la votación de los trabajadores del turno de noche, es de 3.638 votos emitidos (84,78% de los 4.290 trabajadores que tienen derecho a voto), de los que 2.274 (62,51%) han votado a favor, 1.175 en contra (32,30%), 161 en blanco (4,43%) y 28 han sido nulos (0,77%).

Ratificación del preacuerdo

La mayoría del Comité de Empresa y la Dirección de Volkswagen Navarra firmaron el pasado 10 de octubre el preacuerdo del VIII Convenio Colectivo para la planta de Landaben.

La vigencia del convenio es de cinco años. El preacuerdo recoge una subida salarial del IPC del año anterior para cada año de convenio, tanto en el sueldo fijo como en el variable.

La jornada laboral se establece en 215 días, sumándose 4 días de competitividad a la jornada actual, siempre que los volúmenes de producción asignados así lo precisen. La bolsa negativa solo comenzará a aplicarse por debajo de los 211 días.

Los días de bolsa se mantienen en +7 y -10 durante los tres primeros años de convenio, incrementándose hasta 10 para los dos últimos. La bolsa interanual negativa se ampliará hasta los 35 días.

Se introduce un nuevo concepto retributivo, denominado bonus de producción, que se aplicará en función del número de vehículos fabricados en cada año. La Dirección se compromete a realizar las inversiones previstas en su planes industriales, adecuando sus instalaciones en todos los talleres, e introduciendo mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo.

El preacuerdo recoge un apartado específico para preservar la salud de las personas con dificultades para desarrollar el proceso productivo estándar. Para atender a este colectivo se intensificará la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a sus limitaciones funcionales.

Entre los diversos aspectos sociales que garantiza el texto, tiene especial relevancia la posibilidad de reducir voluntariamente el tiempo de trabajo diario.

Mediante diversos formatos, la reducción podrá aplicarse a los mayores de 58 años, a las personas que lo soliciten por cuidado de familiares, e incluso, a título individual, por otros motivos, teniendo siempre presente las condiciones organizativas que pudieran verse afectadas.

Otro aspecto social lo constituye la exención del turno de noche, que será ahora aplicable a partir de los 54 años, a la par que se estudiará la posibilidad de ampliar el límite por debajo de esa edad.