948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los trabajadores navarros han perdido un 2,8% de poder adquisitivo en los últimos doce meses

17/09/2013

En el último año, los trabajadores navarros han sufrido una pérdida media de poder adquisitivo del 2,8%, provocada tanto por la reducción de costes salariales (-1,6%) como por el efecto de la subida de los precios (1,2%).

La última Encuesta trimestral sobre costes laborales y salariales del INE recoge que el coste laboral que las empresas han pagado por trabajador sigue disminuyendo en el segundo trimestre de 2013. De este modo, el coste total por trabajador para las empresas navarras ha sido 2.666,87 euros, un 0,7% menos que en el mismo periodo de 2012 (18,8 euros menos).

El coste salarial, por su parte, se ha reducido en un 1,6% en el último año, de forma que las empresas han pagado a cada trabajador 1.957,06 euros de media, 32,03 euros menos que hace un año.

Los costes salariales no ordinarios, esto es, los pagos extraordinarios, continúan cayendo en el segundo trimestre de este año, en esta ocasión, un 12,6% respecto al mismo periodo de 2012.

En cuanto a los costes laborales no salariales, el coste por cotizaciones obligatorias, que incluye el coste por desempleo, entre otros, ha aumentado un 1,6%; por otro lado, otras percepciones no salariales, entre las que se encuentra el coste por IT o por reducción de jornada o suspensión de contrato (ERE), han disminuido en un 8,9%. Por último, las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social reflejan una caída del 57,6%.

De acuerdo con estos datos, mientras que la remuneración de los asalariados y los costes laborales y salariales siguen cayendo (-2,8% en los últimos doce meses), los beneficios empresariales continúan creciendo (2,2% en el mismo periodo), realidad que para la UGT no tiene justificación en el actual y persistente escenario de crisis económica.

Como la UGT ha denunciado en más de una ocasión, estos datos demuestran el incumplimiento de los acuerdos entre patronal y sindicatos alcanzados en el marco del diálogo social, que comprometían a las partes a moderar no sólo los incrementos salariales sino también los beneficios empresariales.

Consulta los datos

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud