Los trabajadores marroquíes del sector Agrícola son los más castigados por la pérdida de afiliación extranjera en Navarra

24/04/2013

El 26,3% de la afiliación extranjera perdida en Navarra de enero a marzo de este año corresponde a trabajadores marroquíes del sector Agrícola, que han pasado de 1.176 afiliaciones a comienzos de 2013 a 979 en el mes de marzo. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra han descendido un 3,3% en lo que llevamos de año, especialmente los procedentes de países no comunitarios, cuya afiliación se ha reducido en un 4,9%. Por su parte, la afiliación de los autóctonos se ha reducido en un 0,2%.

Estos datos confirman la tendencia de la afiliación extranjera desde que comenzó la crisis: entre el 31 de diciembre de 2007 y el mismo periodo de 2012, se han perdido 7.114 afiliados extranjeros, un 23,8%, frente a una pérdida de afiliación de los españoles de un 9,9%. Así, en marzo de 2013, se registran 21.739 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra, un 8,9% del total, dos décimas menos que en el mes de enero. La población extranjera cotiza principalmente, igual que la autóctona, en el Régimen General (12.218, un 3,3% menos que en enero de este año), lo que supone el 6,5% del total de personas afiliadas en este régimen.

Su representación sigue siendo mayor que la de los autóctonos en los sectores Agrario y del Hogar: el 63,7% y el 52,9% del total, respectivamente. No obstante, su afiliación en el Régimen Agrario ha caído en un 12,7%, mientras que en los regímenes de Autónomos y del Hogar ha aumentado en un 1,2 y 1,1%, respectivamente.

En ambos casos, se debe al aumento de la afiliación de los extranjeros comunitarios, que han crecido un 2,6% y 1,9%, respectivamente. Casi la mitad de la pérdida de afiliación extranjera en el Régimen Agrario (48,8%) corresponde a los trabajadores de procedencia marroquí (197 afiliados menos en marzo respecto a enero de este año).

Por sexo, los hombres han visto disminuir su afiliación en mayor medida que las mujeres, 4,7% frente al 1,6% de las mujeres; los hombres no comunitarios son los más afectados, ya que reducen su afiliación en un 7%, al pasar de 7.103 afiliados en enero de 2013 a 6.612 en marzo del mismo año.