948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los trabajadores de Koxka y Kobol presentan una demanda para que se declare culpable al propietario AIAC

19/02/2015

Los trabajadores de Koxka y Kobol presentarán la semana próxima una demanda para que se declare culpable al propietario AIAC de llevar a la empresa a un concurso de acreedores y su posterior liquidación y, en caso de que se consiga, exigirán las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Una vez firmado y publicado el auto de liquidación de Koxka y Kobol, el pasado 11 de febrero, se inicia con ello el plazo para la presentación de ofertas por las plantas navarras. El plan de liquidación elaborado por la Administración concursal establece un periodo de 25 días naturales, a partir del citado auto, para que todos los interesados en las empresas presenten su oferta. Se ha previsto una primera presentación de plicas y, tras su apertura, si hay más de una oferta se abrirá un nuevo proceso de pujas (repuja), similar al habido en Fagor, con un plazo más limitado de cinco días. Al parecer, aunque existen movimientos por parte de posibles inversores interesados, nada se ha hecho oficial de momento.

Los trabajadores se van a personar en la pieza separada denominada de calificación del concurso, un proceso paralelo al que se fija en el plan de liquidación para la búsqueda de un inversor que adquiera las unidades productivas de la empresa, y por el que se trata de dilucidar si el origen de la situación a la que se han visto abocadas Koxka y Kobol ha sido fortuito o si, por el contrario, se ha debido a la mala gestión del propietario y, por tanto, es culpable de lo sucedido.

Para ello, los representantes de los trabajadores han elaborado un dosier en el que han recopilado toda la información de lo ocurrido en las empresas, las malas prácticas llevadas a cabo, así como el análisis de los datos financieros. Con este informe, que entregarán la semana que viene a través de la correspondiente demanda al fiscal, más lo que aporten tanto los proveedores como la Inspección de Hacienda y la Administración concursal, el juez determinará si AIAC es o no culpable.

Se trata, en palabras de Fernando Jurío, delegado de la UGT en Koxka, de lograr “la inhabilitación de los gestores de AIAC, para evitar que vuelvan a repetir algo parecido en otra empresa y, sobre todo, lavar la imagen tanto de Koxka y Kobol, como de la profesionalidad de sus trabajadores”.

En definitiva, “seguimos manteniendo que la actividad de nuestras empresas es viable y tiene futuro, que a esta situación no se llega por la reducción del número de pedidos, porque el producto no fuera adecuado a las necesidades de nuestros clientes o por ninguna otra razón organizativa, sino que se ha debido a la mala gestión de su propietario y de sus responsables de hecho, un fondo buitre, que la han gestionado única y exclusivamente con parámetros ingeniero-financieros buscando siempre el máximo beneficio inmediato a costa de trabajadores, proveedores, clientes, etc.”, concluye Jurío.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud