948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los trabajadores de empresas multiservicios tienen peores salarios

30/07/2015

Los trabajadores de empresas multiservicios, en su gran mayoría, tienen peores salarios de lo que les correspondería si estuvieran acogidos al convenio del sector correspondiente. Aunque hay excepciones, las desigualdades salariales son un hecho y, más o menos graves en función de la empresa multiservicio. Así más de la mitad de los convenios de empresa multiservicios tienen una diferencia media de salarios del 31%. Ésta es la principal conclusión del análisis de UGT: "Condiciones salariales de una muestra de convenios de empresa multiservicios". Los sindicatos han propuesto medidas para regular la actuación de las empresas multiservicios y mejorar las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores. De tal forma que se pacte la aplicación del convenio del sector para los trabajadores que ejecuten contratas y subcontratas durante el tiempo de dicha ejecución, salvo que la regulación de la propia empresa sea más beneficiosa.

Un estudio que se basa en una muestra que toma como referencia una treintena de estos convenios de empresa multiservicios (que afectan a un total de 29.367 trabajadores) y los compara con los convenios de sector que les sería de aplicación. Excepto dos convenios de empresa multiservicios que tienen retribuciones superiores a las que le correspondería aplicar según las tablas de convenios de ámbito sectorial, y otros dos convenios que tienen condiciones similares, el resto tienen peores retribuciones.

Así, en función de esta muestra, los datos reflejan que:

Un 20% de los convenios de empresa multiservicios (6 convenios) tienen una retribución media que supone un 12,5% menos que las que les sería de aplicación si estuvieran acogidos al convenio de sector.

El 53% de los convenios de empresa multiservicios (16 convenios), tienen una diferencia media de salarios del 31%.

Un 10% de los convenios de empresa multiservicios (3 convenios) tienen una diferencia media del 50%.

Otro 10% (3 convenios) cuenta con unas condiciones salariales muy inferiores a las que les correspondería según el convenio de sector, la diferencia media es del 80%.

Si comparamos las retribuciones más bajas del convenio con el Salario Mínimo Interprofesional (el referente retributivo garantizado) se concluye que:

Los convenios que mejoran el SMI, lo hacen en una media que suma 1.048,31 euros al año, lo que equivale a un total de 10.082,51 euros.

El 63 % de los convenios de la muestra tienen una retribución mínima que no alcanza los 10.000 euros al año.

El 13% tienen una retribución mínima equivalente al SMI

El 37% tienen una retribución mínima superior a 10.000 euros anuales.

Las mejoras más importantes, con 5.144,12 y 6.965,80 euros al año superiores al SMI, se recogen en Acciona Airport Services y Grupo Mercantil ISS (GRUPO ISS).

UGT recuerda que los sindicatos han propuesto medidas para regular la actuación de las empresas multiservicios y mejorar la protección de sus trabajadores. De tal forma que se pacte la aplicación del convenio del sector para los trabajadores que ejecuten contratas y subcontratas durante el tiempo de dicha ejecución, salvo que la regulación de la propia empresa sea más beneficiosa.
Además de actuar en el ámbito de la negociación colectiva, son precisas reformas legislativas. En este sentido propondrán al Gobierno, los empresarios y a los partidos políticos una propuesta de redacción de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores (el 15, 42, 44 y 81). El objetivo es evitar que se siga produciendo una discriminación salarial y laboral de los trabajadores de las empresas multiservicios

Informe sobre las condiciones salariales en las empresas multiservicios

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud