948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los trabajadores de Construcciones Zubillaga anuncian huelga indefinida a partir del día 26 si la empresa no abona los salarios pendientes

16/09/2016

Los trabajadores de Construcciones Zubillaga han anunciado durante una concentración realizada ante las oficinas de la empresa que iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo 26 de septiembre, si la constructora no les abona los salarios pendientes.

Según afirman en un comunicado, la situación por la que están atravesando “se remonta al año 2013, cuando la empresa intentó aprovechar las facilidades que le otorga la Reforma Laboral para llevar a cabo una modificación sustancial de nuestras condiciones laborales. Nuestro Comité de Empresa, integrado en aquel momento por 3 delegados de UGT, 1 de LAB y 1 de ELA, se opuso a la pretensión empresarial y logró que no se rebajaran las condiciones salariales”.

Ya en aquel momento, la representación sindical advirtió a la empresa, dedicada a la restauración del patrimonio histórico y trabajos de cantería, “de la necesidad de diversificar la actividad, ya que la carga de trabajo (restauración del Monasterio de Fitero y obras de mantenimiento de las murallas de Pamplona) no garantizaba el futuro”.

En el año 2015, la empresa presentó un ERE de extinción que supuso el despido de 7 trabajadores, cuyas indemnizaciones empezaron a provocar problemas de tesorería y retrasos en el pago de las nóminas de la plantilla restante.

INCUMPLIMIENTO DE TODOS LOS COMPROMISOS

Desde entonces –aseguran-, “la actitud de la empresa ha sido incumplir reiteradamente todos los compromisos de pago adquiridos con la representación de los trabajadores, que en este momento la integramos 2 delegados de UGT y 1 de LAB”.

Ante esta situación, el pasado 9 de julio, la empresa mantuvo una reunión con la plantilla en la que explicó la situación y aseguró que las nóminas estaban garantizadas hasta fin de año, pidiendo a los trabajadores un margen de confianza.

A finales de julio, y ante el impago de la paga extra de junio y de la nómina de julio, se celebra otra reunión en la que la empresa reitera el mensaje y la petición de confianza, convocándose un nuevo encuentro el 30 de agosto, que no llega a celebrarse ya que la empresa anuncia que va a solucionar el problema de los atrasos entre el 4 y el 5 de septiembre.

A día de hoy, la deuda contraída por Construcciones Zubillaga con sus 27 trabajadores es la correspondiente a las nóminas de julio y agosto y el 60% de la extra de junio.

“Incumplidos todos los compromisos adquiridos por la empresa y sin que exista ninguna expectativa de que la situación vaya a cambiar –concluye el comunicado-, anunciamos la convocatoria de una huelga de carácter indefinido, que se iniciará el próximo lunes 26 de septiembre”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud