El 60% de los trabajadores chinos en Navarra son autónomos

12/02/2014

El 60,3% de los trabajadores de nacionalidad china en Navarra son autónomos, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a diciembre de 2013. Los ciudadanos de esta nacionalidad son los que eligen más habitualmente el trabajo por cuenta propia, según el seguimiento que el Departamento de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA-UGT realiza sobre el comportamiento del colectivo de inmigrantes en el trabajo autónomo.

Así, los trabajadores chinos por cuenta propia aumentaron en 30 en el último mes de 2013 respecto a enero de dicho año (406 y 376 afiliados, respectivamente), crecimiento que supuso el 90,9% del total del incremento de afiliación extranjera no perteneciente a la Unión Europea (+33) y el 35,7% del aumento total de afiliados autónomos extranjeros (+84) en nuestra Comunidad.

Estas cifras implican, por otra parte, que el porcentaje de autónomos de nacionalidad china respecto al total de trabajadores de nacionalidad china ha aumentado desde el 55,5% de principios de 2013 al 60,3% de finales del año.

A nivel estatal, los autónomos de nacionalidad china crecieron en 2.841 afiliados, el 76,45% del total del crecimiento autónomo extranjero registrado en España en el periodo señalado, y han alcanzado la cifra de 42.559 afiliados.