El 93,5% de los trabajadores de Alstom Renovables de Buñuel apoyan el acuerdo alcanzado por la UGT para el ERTE de 2014

10/03/2014

El 93,5% de los trabajadores de Alstom Renovables de Buñuel han apoyado el acuerdo alcanzado por MCA-UGT para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el año 2014, un acuerdo que contiene importantes mejoras respecto a las pretensiones iniciales de la empresa y también respecto a la nueva normativa legal sobre regulaciones temporales de empleo.

Los que siempre dicen defender el derecho a decidir, los que dicen ser tan democráticos y defensores de los trabajadores, ELA y LAB, una vez más han hecho caso omiso a la opinión mayoritaria de los trabajadores de Alstom Renovables centro de Buñuel que, reunidos en asamblea, aprobaron por 72 votos a favor (93,5%), frente a 5 votos en contra (6,50%), el acuerdo alcanzado por MCA-UGT. Pero para estos sindicatos nacionalistas, la opinión democrática de la mayoría de los trabajadores no es relevante, con lo que han demostrado, una vez más, que en su estrategia sindical pesan más sus intereses nacional-patrióticos que los intereses de la clase trabajadora.

MCA-UGT es el sindicato mayoritario en el centro de Buñuel de Alstom Renovables, dedicado a la fabricación de motores de aerogeneradores eólicos, cuyo Comité de Empresa está integrado por 5 delegados de la UGT, 2 de CCOO, 1 de ELA y 1 de LAB. Desde esta mayoría sindical, la UGT ha trabajado para conseguir un buen acuerdo frente a la propuesta de la empresa de suspender los contratos de trabajo durante un periodo de 180 jornadas laborales de manera flexible, a partir de primeros de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2014. Ante una bajada de producción puntual, la UGT considera que la medida de suspender los contratos era la más adecuada y la menos traumática para salvaguardar el empleo. Pero, además, el acuerdo ha conseguido minimizar los efectos del ERTE, al conseguir las siguientes mejoras:

• Suspender los contratos de trabajo durante un periodo de 180 jornadas laborales y durante un periodo de 10 meses, hasta finalizar el año 2014.
• La empresa complementará hasta el 80% del salario bruto mensual de cada trabajador afectado por el ERTE, es decir, sobre lo que cada trabajador perciba en concepto de prestaciones del INEM, la empresa abonará la diferencia hasta alcanzar el 80% de su salario bruto mensual.
• La empresa no efectuará ningún tipo de descuento, por los días de suspensión del contrato de trabajo, en las pagas extraordinarias ni en las vacaciones. Los trabajadores afectados por el ERTE percibirán el 100% de las pagas extraordinarias, así como el disfrute de los días de vacaciones.
• Se prohíbe la realización de horas extraordinarias, no se realizarán contrataciones y no se hará uso de la bolsa de horas mientras dure este ERTE.