Un total de 9.878 autónomos cotizan en Navarra por accidente de trabajo y cobertura por cese de actividad

10/10/2013

El número de trabajadores autónomos en Navarra registrados en la Seguridad Social, que cotizan para cubrir las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como por las coberturas de prestación por cese de actividad incluido el Sistema Especial Agrario, alcanzaba, a 31 de agosto de 2013, la cifra de 9.878, lo que representa en porcentaje un 21,89% del total de afiliados al RETA. La gran mayoría de estos cotizantes voluntarios son varones (6.998) frente a 2.880 mujeres.

A nivel estatal, algunas Comunidades Autónomas destacan por encima de la media nacional, entre ellas Canarias (29,22%), Andalucía (27,24%) y Castilla La Mancha (27,03%), aunque en todas se han producido descensos en este mes o crecimientos no superiores al 0,30%.

La UPTA-UGT de Navarra considera que tanto las Mutuas, entidades gestoras de estas prestaciones, como la Seguridad Social y el Ministerio de Empleo están obligados a realizar una campaña informativa en materia de prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones reales para poder acceder a la prestación por cese de actividad, “así como modificar la regulación actual, para que el acceso resulte posible a las personas necesitadas de estas coberturas”, subraya la asociación.