La UGT se suma a la campaña de la OIT contra el trabajo infantil

12/06/2014

168 millones de niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil y 85 millones de ellos efectúan trabajos peligrosos. Para la UGT, los niños son las principales víctimas de los efectos de la crisis, cada vez con menos protección social y unos altos niveles de pobreza. Ante esto, el sindicato se une a la campaña de la OIT 'Tarjeta roja al trabajo infantil', que se lanza con motivo de la conmemoración, este 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La UGT apoya la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 'Tarjeta roja al trabajo infantil' que relanzará con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio.El sindicato participará en ella animando a la inscripción en el evento Thunderclap y compartiendo el mensaje '¡Todos unidos contra el trabajo infantil!'.

La crisis está conllevando un aumento de la pobreza y el descenso o la pérdida del nivel de rentas de las familias. Y la consecuencia directa de esta situación es que se recurra al trabajo infantil para que aporten un ingreso en el hogar y poder satisfacer, de esta manera, las necesidades más básicas de las familias.

En nuestro país, la población que vive por debajo del umbral de la pobreza no deja de incrementarse. Así, la Encuesta de Condiciones de Vida referentes al año 2013 reflejan que la tasa de riesgo de pobreza en los menores de 16 años se situó en el 26,7%, un 6,3% superior al conjunto de la población.

Además, los niños viven en hogares cada vez más empobrecidos, ya que el 16,9% de las familias tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, un 45,8% no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 41% no puede afrontar gastos imprevistos.

Pero estos datos no afectan solo a nuestro país. La tasa Arope (En Riesgo de Pobreza o Exclusión) de la Unión Europea eleva esta tasa al 33,8% en los menores de 18 años y la OIT destaca que 18.000 niños mueren cada día por falta de políticas de protección adecuadas.

Los niños son las principales víctimas de los efectos de la crisis. Una insuficiente cobertura de protección social tiene como consecuencia niveles elevados de pobreza e inseguridad económica y un incremento importante de los niveles de desigualdad.

Por ello, la Unión General de Trabajadores reivindica el incremento de la protección social, sobre todo para los grupos de especial vulnerabilidad como es el colectivo infantil, y que la Seguridad Social tenga en cuenta las necesidades de los niños para ayudar a luchar así contra el trabajo infantil.

El sindicato vela cada día por que no se produzcan irregularidades laborales, denunciando todos los casos que se detectan y recomendando notificar la presencia de niñas y niños trabajando y/o sin escolarizar, además de cooperar con las autoridades locales y con la Fiscalía con el fin de lograr, mediante una actuación conjunta, la erradicación de esta gran lacra social como es el trabajo infantil.