La UGT se solidariza con los compañeros de MCA, ante la miserable campaña de manipulación que está haciendo LAB de la muerte de una extrabajadora de Faurecia-Orcoyen

24/03/2015

La UGT de Navarra manifiesta su solidaridad con los compañeros de la MCA-UGT, que están siendo objeto de una burda y miserable campaña de acusaciones por parte de LAB, con motivo de la trágica muerte de una extrabajadora de la empresa Faurecia-Orcoyen, que al parecer tenía problemas con una hipoteca suscrita con Caja Laboral.

En relación con este asunto, MCA-UGT ha difundido una nota informativa, que la UGT de Navarra suscribe en todos sus términos y que reproducimos a continuación.

Estimados compañeros:

Tenemos información sobre una campaña que está difundiendo el sindicato LAB, con una utilización torticera de la muerte de una compañera, extrabajadora de Faurecia-Orcoyen y que había sido víctima de un desahucio por parte de Caja Laboral.

Desde MCA-UGT Navarra, Federación de Industria, queremos manifestar que LAB miente intencionadamente y aclarar cómo fueron los hechos en Faurecia-Orcoyen:

1) En Faurecia-Orcoyen había un excedente de 10 trabajadores como consecuencia de la pérdida parcial de producto para fabricar. Siendo LAB el sindicato mayoritario, la Dirección de la empresa planteó una negociación para mantener en la plantilla a estos trabajadores.

El sindicato LAB decidió no negociar, como siempre, y no asumir la responsabilidad de este problema. La empresa decidió despedir a 10 trabajadores, entre los que estaba esta compañera. Que se pregunte LAB lo siguiente: ¿esto no provocó el despido individual de estos trabajadores?

2) Posteriormente, se acometió la negociación de un plan de competitividad para evitar más pérdida de producto estructural y preservar el empleo, que fue refrendado por la plantilla y firmado por MCA-UGT, los independientes y ELA-STV y que no contemplaba ningún despido; al contrario, contenía preservación de empleo durante un período de tiempo.

¿Quiénes fueron los inductores reales de estos despidos? Quizás fue algún sindicato que se negó a negociar y a llegar a acuerdos para poder evitarlos.
Quizás LAB tiene que recurrir a estas artimañas para sustentar, con falsas acusaciones, lo que no sabe defender en las fábricas.

Los trabajadores de Faurecia-Orcoyen, que saben de verdad de lo que ocurrió, ya les han quitado la mayoría sindical que ostentaban.