La UGT solicita a Educación los exámenes de la OPE de docentes y sus solucionarios y pide que se modifique con urgencia el sistema de oposiciones

31/07/2018

La Federación de Enseñanza de la UGT ha enviado un escrito a la Consejera de Educación solicitando copia de los exámenes realizados y sus correspondientes solucionarios y pidiendo al Departamento que modifique con urgencia el sistema de oposiciones.

Esta iniciativa se debe a las insuficientes explicaciones que se están dando desde Educación a las reclamaciones por las bajas puntuaciones generalizadas que se han producido en la OPE, y que, en opinión de la responsable de enseñanza de UGT, MªJosé Anaut, pudieran aportar un elemento de aprendizaje valiosísimo para los opositores para futuras ocasiones. Además, para la responsable sindical puede ser un elemento importante en la valoración de los exámenes, ya que se da el caso de que todavía hay aspirantes que no dan crédito a las bajas calificaciones obtenidas.

La convocatoria de este año forma parte del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad, que en Educación está en el 33%, a cifras por debajo del 8%.

"Estamos lejos de la consecución de los objetivos que se pretenden con estos procesos selectivos", señala Mª José Anaut a la vista de los resultados, y recuerda que durante la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, la UGT pidió que se modificase el Real Decreto de ingreso a la Función Pública Docente. La principal reivindicación era que la primera fase del proceso, que evalúa los conocimientos técnicos y teóricos de los docentes, no sea eliminatoria. "La negociación acabó sin acuerdo –recuerda Anaut-. La posibilidad de que las pruebas sean no eliminatorias no fue admitida y ahora, con los resultados de las primeras pruebas, se ve necesario retomar este asunto".

La UGT pide que se convoque la mesa sectorial "para abordar las profundas modificaciones que necesita el actual modelo de acceso". En opinión del sindicato, “el resultado debe ser una norma que aúne la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral”.