948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los sindicatos del transporte sanitario se manifiestan el domingo en Tudela para protestar por la situación del sector

11/04/2014

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB han convocado para este domingo a las 12 horas una manifestación en Tudela para protestar por la situación que atraviesa el sector sanitario, donde trabajan unas 300 personas en el conjunto de Navarra. La manifestación saldrá desde la cuesta de la Estación y finalizará en la plaza de los Fueros.Las centrales sindicales mantienen desde hace 45 días una convocatoria de huelga indefinida por la negociación del convenio colectivo para el sector, que, según critican, la patronal mantiene "bloqueada".

Además, en la manifestación del domingo aprovecharán para mostrar su preocupación por el hecho de que el concurso convocado por el Gobierno de Navarra para el transporte sanitario en la comarca de Tudela para los años 2014, 2015 y 2016 ha quedado desierto.

Según ha explicado Manuel Gómez, representante de la UGT, ni la empresa que presta actualmente el servicio ni otra empresa que en un primer momento mostró interés han optado a esta adjudicación. "Ninguna de las dos consideran que el concierto sea viable económicamente", ha advertido Gómez.

El representante de la UGT ha señalado que esta situación "viene a confirmar que las políticas de recortes nos llevan a que ninguna empresa esté en disposición de prestar el servicio".

Manuel Gómez ha sostenido que "el Gobierno de Navarra debería sacar un nuevo concurso con unas cantidades económicas superiores", pero ha indicado que "las noticias que llegan de diferentes ámbitos es que no está pensando en eso sino en rebajar los medios con los que actualmente se están prestando esos servicios, como quitar una ambulancia de urgencias a la noche, para que al final lo que el concierto les parezca viable a las empresas".

Gómez ha advertido de que si se materializa finalmente esta posibilidad, "supondría rebajar aún más las prestaciones de un servicio público que en la Comarca de Tudela en el último año ya ha sufrido varios recortes".

Manuel Gómez ha manifestado que "estamos en disposición de seguir negociando y de llegar a acuerdos, pero nunca bajo las propuestas que pone la parte empresarial encima de la mesa".

POSIBLE LAUDO EN EL CONFLICTO LABORAL

En relación con la huelga que vive el sector, el miércoles pasado, 9 de abril, Depatrtamento de Trabajo citó a las dos partes en conflicto, para comunicarles que, en vista de la duración de la huelga y la falta de acercamiento en las posturas de las partes, y a instancia del Departamento de Salud, barajan la posibilidad de iniciar el procedimiento para que se dicte un laudo obligatorio que ponga fin a esta situación, si no se llega a un acuerdo de convenio antes del día 24 de abril.

A este respecto Manuel Gómez recuerda que: "la parte social en ningún momento hemos roto la negociación, y estamos en disposición de llegar a un acuerdo de convenio, pero no en los términos que propone la patronal, con el empeoramiento de condiciones laborales, subida de jornada laboral, bajada de salarios". Gomez añade que :"le hemos manifestado al Departamento de Trabajo que entendemos que no se dan las razones establecidas por la Ley, para instar a que se dicte un laudo por parte de la administración, porque aunque la duración de la huelga puede considerarse como excesiva, no se da el necesario requisito de perjuicio grave para la economía, y además se están cumpliendo sin ningún problema los servicios mínimos".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud