948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los sindicatos del Transporte Sanitario denuncian que, tanto la Agencia Navarra de Emergencias, como el Departamento de Salud, vuelven a ningunear a los profesionales

12/03/2015

Una vez más, y viene siendo habitual últimamente, el Gobierno de Navarra, y más concretamente los dos departamentos con competencias en materia de Transporte Sanitario, ningunean a los TES (Técnicos en Emergencias Sanitarias), en esta ocasión por partida doble.

Nota de los sindicatos:

En primer lugar el Director-Gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, el señor Eradio Ezpeleta, que muy alegremente en sesión de trabajo de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha afirmado que a los futuros bomberos se les formará en Emergencias Sanitarias en la Escuela de Seguridad, impartiéndoles dentro de su formación, una vez aprobada la oposición, el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario de unas 500 horas (560 exactamente es lo establecido). Demuestra (una vez más) el más absoluto desconocimiento de la legislación actual, pues tal Certificado de Profesionalidad sólo permite el ejercicio profesional en ambulancias tipo A1 y A2 o, lo que es lo mismo, en ambulancias de transporte sanitario NO urgente.

Las ambulancias de la ANE son tipo B (Soporte Vital Básico) y tipo C (Soporte Vital Avanzado) y para ejercer en tales recursos, desde el 9 de junio de 2012, la titulación necesaria es la del título de Formación Profesional de Grado Medio en Técnico de Emergencias SANITARIAS (que no es el mismo que el Técnico en Emergencias y Protección Civil, ni de la misma rama profesional, y que constan, ambos, de 2.000 horas de formación, no 560). Por lo tanto, no puede realizar lo que pretende, pues estaría incumpliendo nuevamente la ley. ¿Hasta dónde llega la ignorancia del Director Gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, que habla en la comparecencia de una habilitación-acreditación en Técnico de Protección Civil y Sanitaria que ni siquiera existe?

Después de escuchar la comparecencia nos surge también otra duda: ¿quién va a tutelar las prácticas en ambulancias de esos futuros bomberos?, ¿personal que no posee la titulación de TES ni el Certificado de Profesionalidad? Es cuanto menos preocupante la situación que se puede dar.

La pretensión de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de Navarra no es la desaparición de las ambulancias de la ANE, sino que a quien ejerza en esos recursos se le exija la formación que POR LEY debe tener. Y como dijimos en nuestra comparecencia en el Parlamento, haremos todo lo que sea necesario para que de una vez cumplan y hagan cumplir la ley como es su obligación en tanto que son Administración Pública, aunque no coincida con sus intereses.

El segundo agravio viene por parte del Departamento de Salud; el pasado 9 de marzo de 2015 sale publicada en el portal de contratación la licitación del Servicio de Transporte del Personal Sanitario y de su material y equipamiento clínico, de la Subdirección de Urgencias de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para el año 2015. En varias ocasiones hemos indicado que para que estos vehículos sean 100% funcionales y resolutivos, la dotación de personal que debe ir en ellos debe ser Médico, Enfermera/o y Técnico de Emergencias Sanitarias, tal y como se hace en otras Comunidades Autónomas, por ejemplo Madrid. Estos vehículos deberían ser considerados lo que vienen a ser dentro de la legislación actual Vehículos de Intervención Rápida, y su capacidad de resolución debe ser la misma que la de un Soporte Vital Avanzado o UVI-MÓVIL, con la única diferencia de que no pueden realizar traslado a centro sanitario.

Pues bien, el pliego de condiciones únicamente pide vehículo tipo turismo (monovolumen para algún caso), con módulo de almacenamiento y un conductor con carné B y licencia BTP. En ningún caso se solicita formación sanitaria para el conductor del vehículo, pero sí que le atribuyen competencias de los Técnicos de Emergencias Sanitarias como las de “acompañar al personal sanitario hasta el mismo domicilio o lugar donde se vaya a prestar la atención sanitaria que corresponda, y ayudarles y colaborar en la carga del equipamiento médico y materiales hasta el lugar o la cabecera del paciente” u “ocuparse de mantener los equipos médicos que se transportan en el vehículo (desfibrilador, electrocardiógrafo, pulsioxímetro, etc.) en las debidas condiciones de suministro eléctrico y/o de baterías”. Estas son labores que debe realizar un Técnico en Emergencias Sanitarias y no un simple chófer que no está familiarizado con material sanitario, ni de electro medicina, ni con técnicas de soporte vital.

De nuevo se hace caso omiso a las propuestas de mejora que los profesionales realizamos. Más teniendo en cuenta que exigir esa titulación al conductor no incrementa el coste del servicio y, sin embargo, aumenta exponencialmente la calidad del servicio dado a la ciudadanía.

Se deja pasar, otra vez, la ocasión de otorgar al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la comarca de Pamplona el nivel de calidad asistencial que ya se tiene en otras Comunidades Autónomas, para lo que sólo hacía falta adecuarse a la legislación vigente. Se ningunea de nuevo a los Técnicos de Emergencias Sanitarias y parece ser que cualquiera puede realizar nuestras funciones.

En el Transporte Sanitario por Carretera de Navarra no se supervisa el cumplimiento de los requisitos formativos, ni a personal voluntario, ni a Bomberos, ni al personal que ejerce su labor en las empresas de transporte sanitario; se sigue permitiendo que personal sin la titulación necesaria realice el transporte sanitario. No conocemos que haya profesión en la que exista tanta usurpación e intrusismo como en la de Técnico en Emergencias Sanitarias,

Por todo ello, reclamamos tanto al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, como al Departamento de Salud que cumplan y hagan cumplir la legislación vigente, que otorguen a los Técnicos de Emergencias Sanitarias el papel que deben tener por ley y que en las nuevas ofertas de contratación o licitación se refleje el RD 836/2012 que OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE A EXIGIR EL TÍTULO DE TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN LAS AMBULANCIAS DE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE exceptuando las de las ONG.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud