Los sindicatos del Transporte Sanitario convocan huelga por la "situación crítica" en la negociación del convenio

11/02/2014

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado en el sector del Transporte Sanitario una jornada de paro para el 21 de febrero y huelga indefinida a partir del día 26 por la "situación crítica" que atraviesa la negociación del convenio colectivo, después de un año de reuniones. El principal escollo de la negociación se encuentra en establecer las condiciones para que las empresas puedan descolgarse del convenio en un momento determinado.

Escuchar declaraciones de Imanol Abárzuza

El representante de la UGT, Imanol Abárzuza, ha afirmado que "las pretensiones de la patronal son de un carácter tal que no nos han dejado otra opción que llegar a la huelga" y ha explicado que "si se posibilita el descuelgue por parte de las empresas del convenio en el sentido que pretende la patronal, no serviría de nada llegar a un acuerdo económico para que al día siguiente se descuelguen".

Los sindicatos han solicitado una reunión con la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, para reclamarle la implicación en la resolución de este conflicto, que consideran que tiene mucho que ver con las políticas de recortes que se están aplicando en los servicios públicos desde hace años.

Así mismo, quieren solicitar a la consejera que no se impongan unos servicios mínimos abusivos que impidan el ejercicio libre del derecho de huelga como ocurrió en la última huelga del sector.

Los días 13 y 18 de febrero se va a realizar un reparto de octavillas en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella para que la ciudadanía conozca las razones de estas movilizaciones. Además, durante la jornada de huelga del 21 de febrero, entre las 12 y las 14 horas, habrá una concentración en la zona hospitalaria de Pamplona.

En el sector trabajan actualmente unas 350 personas pertenecientes a tres empresas: Baztan-Bidasoa, que cuenta con aproximadamente el 70% del empleo; Gerardo y Gorka, ubicada en el entorno de Tudela, y La Nora, circunscrita a la zona de Sangüesa.