948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los sindicatos del Transporte Sanitario consideran que están en situación de desamparo tras 70 días de huelga indefinida

07/05/2014

Los sindicatos del Transporte Sanitario en Navarra se han declarado este martes en situación de "desamparo" tras sumar 70 días en huelga indefinida y sin lograr cerrar la negociación del convenio colectivo con la patronal. Óscar Pérez Sola, representante de la UGT, que ha comparecido en el Parlamento acompañado de miembros de CCOO, LAB y ELA, ha censurado los servicios mínimos decretados por el Gobierno foral para esta huelga y ha criticado que, pese a ser considerados un sector estratégico, "no tenemos derecho a huelga, ni tenemos derecho a quejarnos, cumplimos los servicios mínimos escrupulosamente y seguimos siendo los paganos de esta situación".

Además, Óscar Pérez Sola ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno de Navarra inicie el procedimiento para dictar un laudo que resuelva el conflicto, tal y como han sido advertidos los sindicatos.

Según el representante de la UGT, "no se dan las razones para un laudo, porque aunque la duración de la huelga puede ser excesiva, no se da el necesario requisito de perjuicio grave para la economía que establece el real decreto que regula la huelga". "La negociación sigue abierta y no existe alarma social ni perjuicio grave", ha incidido.

El convenio colectivo del sector venció el 31 de diciembre de 2012 y actualmente mantienen abierta la negociación con la patronal.

Pérez Sola ha destacado que ha habido avances en las conversaciones y las diferencias se centran "casi exclusivamente" en el ámbito económico. Según ha explicado, la patronal modificó su propuesta inicial de congelación salarial para plantear un recorte del 2,9%.

Los sindicatos han mostrado su disposición a mantener reuniones con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para facilitar una solución al conflicto laboral y han destacado que "los trabajadores del sector y usuarios no tienen que ser los paganos de la mala gestión en la adjudicación y posterior desarrollo del servicio".

Intervención de los representantes de los trabajadores del sector del Transporte Sanitario en el Parlamento

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud