Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB rechazan los recortes en la Enseñanza Concertada acordados por el Gobierno y la Patronal, denuncian su expulsión de la mesa negociadora y anuncian movilizaciones

01/07/2020

Los sindicatos firmantes del Acuerdo de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra, SEPNA, UGT y LAB, no aceptamos los recortes acordados por la Administración y Patronales a la vez que denunciamosnuestra expulsión de la mesa negociadora y anunciamos movilizaciones.

El pasado septiembre de 2019 se prorrogó dicho Acuerdo hasta el 30 de junio de 2020, prórroga cuyo objetivo era dejar margen para abordar la negociación en las mejores condiciones posibles. Después de todo el curso sin convocarnos a ninguna reunión de negociación, el pasado 27 de mayo el Departamento nos anuncia la ruptura de la mesa negociadora a tres entre el Departamento, Patronales y sindicatos. De esta manera, el Departamento es quien firma un acuerdo de bases con el monto económico con las Patronales y éstas negocian con los sindicatos el Acuerdo. Este nuevo marco de negociación lo valoramos como un retroceso, ya que defendemos que la Administración debe de estar presente, ser parte y garante de la negociación por ser quien aporta los fondos públicos y este nuevo escenario, además, reduce notablemente la capacidad negociadora de los sindicatos, legítima representación de los y las trabajadoras del sector.

En la primera de las dos reuniones entre los Sindicatos de la Enseñanza Concertada e Ikastolas y las Patronales, nos comunican que la dotación económica destinada para negociar el nuevo acuerdo no es suficiente para poder mantener todas las medidas contempladas en el vigente. Consideramos que es una decisión injusta y arbitraria por parte del Departamento hacia los y las trabajadoras de nuestro sector.

Tras la situación sobrevenida por la pandemia, que imposibilitó realizar un proceso negociador adecuado, los sindicatos firmantes esperábamos una prórroga hasta diciembre del 2020 del Acuerdo, que permitiese realizar una negociación más sosegada a partir de septiembre, prórroga que supone aproximadamente 170.000¤.

Somos conscientes de la situación actual y por eso estábamos de acuerdo en la prórroga, pero en ningún momento esperábamos un planteamiento regresivo de pérdida de algunas medidas ya implantadas.

Por todo ello, y dado que no hemos tenido tiempo suficiente para poder negociar el Acuerdo en unas mínimas condiciones, hemos solicitado al Departamento su prórroga hasta diciembre y recuperar el marco negociador que teníamos a tres, y ambas cuestiones han sido denegadas por el Departamento.

Por otra parte, queremos mostrar nuestro malestar por la indiferencia del Departamento hacia los Sindicatos de la Enseñanza Concertada e Ikastolas también durante la crisis sanitaria vivida estos últimos meses. En ningún momento se nos ha tenido en cuenta cuando se están tomando decisiones que afectan al conjunto de la Educación Navarra. No entendemos por qué como agentes sociales que somos en nuestra Comunidad atendiendo, insistimos, al 40% del alumnado navarro, no se compartan ni se consulte con la representación sindical de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Los sindicatos firmantes del Acuerdo denunciamos el ninguneo de la Administración reflejado en:

- Nuestra expulsión de la Mesa Negociadora.

- En la toma de decisiones e informaciones que afectan a toda la Enseñanza Navarra.

- En las reiteradas negativas a reunirse por parte del Consejero Carlos Gimeno y la Presidenta María Chivite.

- En la Declaración Institucional del Parlamento de Navarra que por mayoría instaba a la concesión de la prórroga y a la vuelta a la negociación a tres partes (Administración, Patronales y Sindicatos) que ha sido ignorada.

Estamos a 1 de julio sin conocer cuál es la intención del Departamento de Educación y nuestras Patronales con respecto a las condiciones laborales que nos van a aplicar a partir de hoy con todo lo que supone de incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector.

Para terminar, después del esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector en la situación tan complicada y excepcional que hemos vivido, nos sentimos profundamente decepcionados ante una decisión exclusivamente política como así nos lo han hecho saber.

El martes 30 de junio por la tarde, las Patronales nos comunicaron que habían firmado un Nuevo Acuerdo con los sindicatos CCOO y USO que suman 3 representantes de 235 elegidos en el conjunto de los centros, lo que supone un porcentaje de 1% en el sector.

Los tres sindicatos, como legítimos representantes de las trabajadoras y trabajadores del sector, hemos vuelto a ser despreciados con esta firma tanto por la Administración como por nuestras Patronales. Dicha firma nos genera dudas sobre su legitimidad, ya que el VI Convenio Estatal de Enseñanza Concertada especifica claramente, en su disposición adicional octava, que los Acuerdos que se alcancen en las distintas Comunidades Autónomas deberán ser tomados por las Organizaciones empresariales y Sindicales por mayoría de su respectiva representatividad, aspecto que evidentemente no se cumple en este Acuerdo.

Es la primera vez que estamos en una situación semejante. Todo ello nos lleva a plantearnos diversas movilizaciones.