948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los sindicatos SEPNA, UGT, LAB y ELA lucharán para invalidar el acuerdo "regresivo y con recortes" de la Enseñanza Concertada

29/07/2020

Los sindicatos SEPNA, UGT, LAB y ELA han considerado "inadmisible" el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación del Gobierno foral y las patronales para la enseñanza concertada e ikastolas y han advertido de que lucharán para "mantener las condiciones de todos los docentes y no docentes, recuperar la representatividad sindical ninguneada e invalidarlo". Para estos sindicatos, el Gobierno foral "está actuando de forma sectaria, discriminando a los profesionales de la concertada". Y han remarcado que han puesto en conocimiento de sus gabinetes jurídicos este tema para "demostrar este fraude de ley y tomar las medidas legales pertinentes para invalidar el acuerdo, además de exigir responsabilidades a quien las tenga". "La impugnación se va a producir", han subrayado.

LOS SINDICATOS, EXPULSADOS DE LA MESA NEGOCIADORA

En una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por Geroa Bai, Alicia Azpilicueta, de SEPNA, ha criticado "la expulsión de los sindicatos en la mesa a tres bandas" para la negociación del acuerdo y ha censurado que se haya aprobado un convenio extraestatutario con el apoyo de USO y CCOO, que sólo cuentan con el 1% de la representatividad.

Para la representante sindical, la crisis sanitaria "se ha usado como excusa para impedir una negociación e imponer un acuerdo regresivo y con recortes para los trabajadores del sector" y ha censurado que "por decisión política, se expulsara a los sindicatos de la mesa negociadora, modelo instaurado por el anterior gobierno y que reportó grandes beneficios". "Esto nos provocó una situación de indefensión a los sindicatos dejándonos en manos de la patronal", ha lamentado Azpilicueta, para quien esto supone "una irresponsabilidad".

Según ha expuesto, a pesar de lo que ha declarado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "la realidad es que es un acuerdo regresivo, que recorta las condiciones de los trabajadores de mayor edad eliminando dos horas de reducción lectiva cuatro años antes de acceder a la jubilación parcial anticipada". Además, "suprime un complemento económico que permitía cobrar en jubilación parcial lo mismo que en activo", medidas que, según ha indicado, "influyen directamente en la creación de empleo".

A juicio de la representante sindical, el acuerdo alcanzado es "de dudosa legitimidad, defrauda la negociación colectiva con los sindicatos mayoritarios y atenta contra la libertad sindical". Y ha lamentado que "somos castigados por este Gobierno que recorta nuestras condiciones laborales por el mero hecho de trabajar en colegios concertados".

"La libre elección de centro es un derecho constitucional que hay que aceptar, la educación se considera un servicio público por lo que las administraciones tienen el deber de garantizar este derecho dotando a la red concertada de unas condiciones de trabajo dignas y sin recortes a los docentes", ha reivindicado.

UGT: "UN ACUERDO NEFASTO Y UN ATAQUE A LOS SINDICATOS DEL SECTOR"

En esta misma línea, Alejandro Gastaminza, de UGT ha criticado este "nefasto" acuerdo y ha lamentado que Gimeno "ataque de una manera sin precedentes a los sindicatos de nuestro sector".

Ha advertido, además, de que "no vamos a parar hasta revertir esta injusta situación" y ha exigido al consejero y a la presidenta del Gobierno foral que "asuman sus responsabilidades" al ser "los únicos responsables de la situación sin precedentes que estamos viviendo los trabajadores". "De no corregirse esta situación, nos puede llevar a una situación muy compleja a partir de septiembre", ha alertado.

En representación de LAB, Txane Senar también ha sido muy crítica con este acuerdo "con recortes y agresivo" y ha tildado de "increíble y sorprendente" que el Gobierno "haya aprobado y posibilitado un acuerdo que tiene en contra al 99% de los representantes de los trabajadores". Ha asegurado que "todos los intentos" que han realizado para reunirse con la presidenta navarra "han fracasado" y ha advertido de que la ejecución de este acuerdo "generará situaciones sin precedentes".

También Juan Pedro Urabayen, de ELA ha criticado el acuerdo, ha manifestado que el consejero "nos mintió" y ha lamentado que "no se haya negociado en la mesa a tres bandas". En este sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios que "obliguen" al consejero de Educación a "rectificar".

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En representación de los grupos, María Solana, de Geroa Bai, socio del Ejecutivo foral, ha sido crítica con el acuerdo entre Educación y las patronales y ha asegurado que "la merma de este acuerdo es importante", ya que "no sólo recorta en algunas de las condiciones, sino también porque ha perdido en exigencia de transparencia". Ha criticado, además, que "se haya abandonado la negociación a tres" y ha considerado que "no parece muy legal adoptar un acuerdo con el 1% del respaldo sindical". "La nueva fórmula es denunciable y retrógrada", ha sostenido.

Por parte de Navarra Suma, Pedro González ha opinado que este acuerdo en la concertada supone "los primeros recortes que se hacen en Educación por parte de este Gobierno" y ha censurado que "se han recortado unos derechos básicos al profesorado que atiende al 40% del alumnado navarro en el momento más delicado y más duro de la vida profesional de los docentes". También ha dudado de la "legalidad" de este acuerdo de eficacia limitada.

Por su parte, el socialista Jorge Aguirre ha afirmado que no le sorprenden "las coincidencias de Navarra Suma y Geroa Bai porque vemos coincidencias en sus actuaciones" y ha hablado sobre "recortes en el año 2012 y en 2016", mientras que "en 2020 se produce una recuperación". Así, ha defendido la actuación del Departamento de Educación y ha apoyado "una gestión que está siendo diligente en la toma de sus decisiones y en el desarrollo del acuerdo programático".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que "los acuerdos están para cumplirlos" y ha opinado que los sindicatos "tienen que participar" en la negociación. Se ha mostrado a favor de la "mejora de las condiciones de trabajo y de que se deroguen los recortes" tanto en la educación pública como en la concertada y ha afirmado que la legitimidad de este acuerdo "está en tela de juicio".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que la exposición de los sindicatos le ha dejado "preocupada" por lo que ha señalado que ahora toca "contrastarlo" con el consejero y que éste comente "cómo ha sido esa negociación". Se ha preguntado, además, "si es legítimo que el 1% imponga sus medidas al 99%".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha trasladado a los sindicatos que "son empleados de una empresa privada y su patronal ha acordado con Educación" y ha afirmado que desde I-E llevan "muchísimos años preocupados por esta cuestión porque no hay manera de saber cómo cada centro privado utiliza los fondos públicos". A su juicio, es hora de "empezar ya un procedimiento de reversión de estos centros privados a la gestión de la titularidad pública".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud