Los sindicatos Sepna-Fsie, UGT y LAB denuncian el incumplimiento de algunos aspectos del acuerdo de la Enseñanza Concertada de Navarra y reclaman una reunión urgente al Departamento de Educación

09/10/2019

El pasado 30 de agosto de 2019, el Departamento de Educación del actual Gobierno de Navarra, firmó con los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB la prórroga del Acuerdo de la Enseñanza Concertada de Navarra, pero algunos de sus contenidos no se están aplicando.

Los puntos que se están incumpliendo son los siguientes:

1. El incremento del 0.25 % en el salario a partir de julio de 2019, tal y como se ha aplicado al funcionariado público.

2. La derogación del R.D. Ley 14/2012 del 20 abril, que implica la reversión de los recortes salariales que tuvimos en el 2012 y que supusieron un 2.5 % a los docentes y un 2 % a los no docentes, así como la sustitución del personal docente desde primer día en bajas superiores a diez días lectivos, manteniendo los cuatro supuestos recogidos en el acuerdo.

El malestar de los trabajadores y trabajadoras del sector que representan el 40 % de la Enseñanza de Navarra es patente, ya que dichas medidas estaban ya pactadas con el anterior Gobierno. Para superar esta situación, los sindicatos hemos solicitado reiteradamente reunirnos con el Departamento de Educación sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

La urgencia de esta petición viene dada porque varias de las medidas deben ser aplicadas en el año 2019 y el resto deben incluirse en los presupuestos del 2020.