948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los sindicatos del sector critican el "bloqueo" de la negociación del Convenio de Transporte de Viajeros

26/06/2019

Los sindicatos UGT, ELA y CCOO acusan a la patronal de "bloquear" la negociación del convenio del transporte de viajeros, al "no entender que la coyuntura actual es de crecimiento y que es momento de recuperación". Los sindicatos se concentraron el martes en la estación de autobuses de Pamplona en protesta por esta situación. Una de sus reivindicaciones es que se introduzca el tacógrafo "desde el primer kilómetro".

Según han explicado, "todos los autobuses están provistos de un sistema de control de las horas de conducción por medio de aparato llamado tacógrafo, pero la legislación en materia de conducción permite a la empresas que los chóferes no tengan que poner la tarjeta, personal e instransferible, si no hacen servicios a más de 50 kilómetros de la base donde se inicia el servicio".

Por ello, UGT, CCOO y ELA señalan que quieren que las empresas "estén obligadas a poner la tarjeta en el tacógrafo desde el primer servicio, al margen de los kilómetros que salga de Pamplona".

Según afirman, "se está dando la situación de chóferes que se levantan a las 4.30 de la mañana para llevar a los trabajadores de la empresas, en el turno de mañana, llevan a casa a los trabajadores del turno de noche, llevan a nuestros hijos al colegio a la 9 de la mañana y después te pueden hacer un viaje a Madrid, momento en el que tienen obligación de poner la tarjeta que controla las horas de conducción, es decir la horas que se han estado trabajando entre las 4.30 y las 9.30 es como si no existieran".

Por otro lado, en el capítulo de flexibilidad, los sindicatos han realizado una propuesta para que "las horas semanales que se trabajan de más sean compensadas en tiempo efectivo de fiesta, con el objetivo de que se compensen las largas jornadas con descanso, pero además para que los trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial puedan tener contratos a jornada completa".

Los sindicatos advierten de que "las jornadas que los trabajadores del sector tienen son ya de por sí muy irregulares, dependiendo de los servicios que hagan". "No es lo mismo estar toda la mañana llevando personas a los centros de trabajo, alumnos a los colegios, o hacer un tour por Europa, líneas regulares, por ello las jornadas son muy diferentes cada día", apuntan. ELA, CCOO y UGT coinciden en que "la flexibilidad del sector se tiene que controlar, regular y, sobre todo, compensar".

Por otro lado, han realizado una propuesta de subida salarial del 5% por cada año de vigencia del convenio. Según argumentan los sindicatos, "la recuperación, en general en todos los sectores, y por lo tanto en el sector del transporte también, ya no es discutida por nadie, así que es el momento de que los trabajadores tengan incrementos salariales acordes a la situación actual y compensen esfuerzos económicos que han hecho años atrás".

UGT, CCOO y ELA explican que "estas son las principales reivindicaciones que están ahora encima de la mesa y que la patronal ha rechazado frontalmente". "Los sindicatos hemos conseguido unificar criterios y posturas, haciendo los esfuerzos necesarios para ceder en nuestras pretensiones iniciales y poder llevar una propuesta unitaria a la mesa de negociación", señalan.

Según afirman, con la concentración de este martes han querido "hacer ver a la patronal que tanto los sindicatos como los trabajadores del sector estamos unidos en nuestras peticiones".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud