Sindicatos del sector de atención a la discapacidad rechazan la propuesta de la empresa y piden mediación al Parlamento

08/05/2014

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, con representación en la Mesa negociadora del convenio de la discapacidad, han rechazado la propuesta realizada este jueves por la empresa mayoritaria en el sector, SAR Quavitae, al plantear "pérdida de masa salarial, mayor jornada y menor retribución en la antigüedad".

Así lo han expuesto los representantes de los sindicatos en rueda de prensa celebrada esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, arropados por trabajadores de los centros de atención a la discapacidad, en huelga indefinida desde el pasado día 1 por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

La representante de la UGT, Sera Alonso, ha precisado que la propuesta presentada incluye que "el complemento de capacitación se empezaría a abonar a partir de abril de 2014 con lo que se perderían 2013 y tres meses de 2014". Además, "el tercer tramo del complemento de capacitación, que se tendría que empezar a abonar en 2017, proponen abonarlo en 2018". Así mismo, no se reconoce la última mejora en jornada laboral y se añaden dos jornadas más de trabajo.

Los sindicatos responsabilizan al Gobierno de Navarra de la situación en este sector, "ya que es el Gobierno quien cierra los contratos para cuatro años con recortes y permite que la empresa dispute sus beneficios a costa de las condiciones laborales de los trabajadores".

En este sentido, han pedido la mediación del Parlamento de Navarra, así como una actuación "urgente" del Ejecutivo para desarrollar, entre otras cosas, "una regulación específica del contrato de gestión de servicios en el ámbito de los conciertos de políticas sociales" y para que "las cláusulas de los contratos incluyan el cumplimiento del convenio sectorial".

Los trabajadores continuarán con la huelga indefinida, hasta la próxima reunión de la mesa negociadora, que tendrá lugar el próximo lunes.