Los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Transporte Sanitario de Navarra denuncian que tanto la Administración como la empresa Baztan Bidasoa están limitando el derecho a la huelga

26/02/2014

Los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Transporte Sanitario de Navarra (UGT, ELA, CCOO y LAB) denuncian que la huelga indefinida que comienzan este miércoles los trabajadores del sector se ha visto limitada por los servicios mínimos abusivos establecidos por el Gobierno de Navarra (prácticamente el 100% en todos los servicios, excepto en traslados interhospitalarios y altas, que es de un 20%) y por la empresa de ambulancias Baztan Bidasoa, que ha comunicado verbalmente a los trabajadores en servicios mínimos que deben hacer todos los servicios estén o no incluidos en la orden foral que establece dichos mínimos.

Los sindicatos señalan que anteayer dicha empresa pasó un comunicado por escrito a los trabajadores en el que se decía que toda la plantilla era necesaria para cumplir los servicios mínimos.

En el sector trabajan actualmente unas 350 personas pertenecientes a tres empresas: Baztan Bidasoa, que cuenta con aproximadamente el 70% del empleo; Gerardo y Gorka, ubicada en el entorno de Tudela, y La Nora, circunscrita a la zona de Sangüesa.

Los trabajadores apoyaron ayer en asamblea iniciar la huelga indefinida y mantenerla hasta que se consiga desbloquear la negociación del convenio. El principal escollo de la negociación se encuentra en establecer las condiciones para que las empresas puedan descolgarse del convenio en un momento determinado.

Los trabajadores han manifestado en numerosas ocasiones que están dispuestos a reunirse en cualquier momento con la patronal, pero por el momento no han sido convocados, por lo que han anunciado que seguirán adelante con el calendario de movilizaciones previsto:

- 28 de febrero, a las 10:30 horas, concentración ante la Gerencia de Salud (Irunlarrea, 39).

- 3 de marzo, a las 9 horas, concentración frente al Parlamento.

- 5 de marzo, a las 11 horas, concentración frente al Gobierno de Navarra (Carlos III).

- 7 de marzo, a las 11 horas, concentración frente a los Juzgados, ya que se celebra un juicio sobre una denuncia acerca de la ultraactividad del convenio.