Los sindicatos de Justicia protestan en Pamplona, Tudela y Estella contra la privatización del Registro Civil

14/03/2014

Los sindicatos presentes en la Comisión de Personal de la Administración de Justicia de Navarra, UGT, CCOO, CSI-F, STAJ, ELA, y LAB, se han vuelto a concentrar este jueves ante los Palacios de Justicia de Pamplona, Tudela y Estella contra el intento del Ministerio de privatizar el Registro Civil, un servicio esencial para el ciudadano.

Estos sindicatos han subrayado que a pesar de las últimas informaciones sobre la falta de acuerdo entre el Colegio de Registradores y el Ministerio de Justicia, esto no quiere decir que el Gobierno vaya a cejar en su propósito de quitarle la competencia de los Registros Civiles a la Administración de Justicia.

La privatización del Registro Civil supondrá que decenas de datos íntimos de millones de personas, vulnerando su derecho a la privacidad, pasen a manos privadas, además de que los usuarios deberán pagar por este servicio público universal doblemente, a través de sus impuestos y directamente.

Los sindicatos señalan: "Pagaremos por los certificados y los expedientes, por el ejercicio de los derechos fundamentales (matrimonio, nacionalidad, derecho al nombre como parte del derecho a la personalidad) y, en muchos casos, se pagará dos veces, al notario y al registrador de turno".

Por todo esto, la Comisión de Personal de la Administración de Justicia de Navarra ha avanzado que seguirá movilizándose hasta conseguir que el Ministerio de Justicia reconsidere su posición y mantenga el Registro Civil tal y como está ahora.