Sindicatos de Justicia, dispuestos a convocar paros si no se devuelven los salarios arrebatados a los empleados

05/05/2015

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, y LAB en la Administración de Justicia han anunciado su propósito de proceder de manera inmediata a la convocatoria de jornadas de paro y movilizaciones para exigir la devolución de los salarios que, tras haber sido consolidados en la nómina, fueron injustamente arrebatados a los trabajadores hace tres años.

Los representantes de estos cuatro sindicatos, presentes en la Comisión de Personal, han criticado con "la mayor contundencia" las "falsedades, mentiras, la intolerable discriminación y los ataques por parte del Gobierno de Navarra a las condiciones laborales de los trabajadores públicos de la Administración de Justicia". Si no se pone fin a esta situación se convocarán las jornadas de paro y las movilizaciones que se decidan en las asambleas de trabajadores que se prevén convocar, expusieron en rueda de prensa.

En marzo de 2011 el Gobierno de Navarra promulgó una ley foral para equiparar el salario de los trabajadores de Justicia con el resto de empleados públicos, una norma que fue recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional transcurrido casi un año de su entrada en vigor.

En opinión de UGT, CCOO, CSIF, y LAB, el Gobierno de UPN "aprovechó" este recurso para "saquear nuestras nóminas y rebajarnos el sueldo que veníamos percibiendo desde la aprobación de la ley". "Hasta entonces a ningún colectivo se le había tratado con tanta saña, detrayendo unos salarios consolidados desde hacía muchos meses como sucedió en este caso", han censurado.

Según han expuesto, las cuantías que "quitaron" a los trabajadores de Justicia, unos 530 empleados, "han sido cifradas por la propia Administración en 1.2000.000 euros, a razón de 400.000 por cada año transcurrido", un "injusticia que para mayor escarnio ha coincidido con el incremento del 33 por ciento de las retribuciones de los miembros del Ejecutivo".

"Los trabajadores de Justicia hemos sido víctimas de un acto más de indecencia política y sufrido durante estos tres años todo tipo de burdas patrañas, mentiras y falacias", han sostenido, para remarcar que la sentencia del TC "solo establece en materia retributiva que el sistema salarial debe ajustarse al establecido por la LOPJ para el personal de Justicia, marco normativo que permite a las comunidades establecer sus propias cuantías".

En este sentido, han defendido que "se permite la recuperación del dinero expoliado y la asimilación retributiva de los trabajadores de la Administración de Justicia con el resto de funcionarios mediante su traslación a esos conceptos de las cantidades que permitan dicha asimilación".

"Ni por el volumen de trabajo que soportamos, ni por la penosidad, complejidad, grado de preparación que exige y dificultad que entraña realizarlo merecemos el trato absolutamente discriminatorio que nos están dispensando", han argumentado