Los sindicatos de educación concertada piden al Defensor del Pueblo que inste al Gobierno foral a subir su salario el 1%

16/05/2016

Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada en Navarra, SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, han solicitado este lunes al Defensor del Pueblo en la Comunidad foral que inste al Gobierno de Navarra a "dar una respuesta inmediata" a su reclamación de subida salarial del 1 por ciento en 2016 para trabajadores docentes.

El Gobierno de Navarra es el que paga los salarios a los trabajadores docentes de la enseñanza concertada, mientras que la patronal abona los sueldos de los empleados no docentes, para los que los sindicatos también reclaman la subida salarial del 1 por ciento. Entre docentes y no docentes, la enseñanza concertada suma 2.860 trabajadores, según los sindicatos.

Según han criticado los sindicatos, "en los Presupuestos de Navarra para 2016 no se ha incluido la subida salarial del 1 por ciento para los empleados de la enseñanza concertada contemplada para los trabajadores de la educación pública".

Los representantes sindicales Pilar López, de SEPNA-FSIE, Alejandro Gastaminza, de UGT, Juan Pedro Urabayen, de ELA, e Iñigo Orella, de LAB, han acudido este lunes a la sede del Defensor del Pueblo en Pamplona, donde han entregado las 2.535 firmas de trabajadores de la enseñanza concertada que presentaron el pasado 2 de mayo en el departamento de Educación del Ejecutivo navarro con el objetivo de reclamar esta subida salarial.

Antes de entregar las firmas al Defensor del Pueblo, Pilar López ha afirmado que, después de registrar su reclamación en el departamento de Educación, mantuvieron una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Luis Mendoza.

EL GOBIERNO SE COMPROMETE A SUBIRLO EN 2017

En ese encuentro, según López, el Gobierno navarro les transmitió que "reconocen el compromiso" que adquirieron con los sindicatos de la enseñanza concertada de "hacer efectiva la subida, aunque no se incluyera en los Presupuestos de 2016". Sin embargo, ha lamentado, "el Gobierno dice que no tiene dinero para llevarlo a cabo, que tiene otras prioridades". "Es un compromiso incumplido", ha insistido la sindicalista, que ha añadido que "el Ejecutivo se compromete a hacerlo efectivo en 2017".

"Nosotros seguimos solicitando la subida del 1 por ciento desde el 1 de enero de 2016, como nuestros compañeros de la enseñanza pública", ha defendido López, que ha destacado que "en los años 2010 y 2012 tuvieron la misma prioridad de hacernos el mismo descuento que a ellos, por lo que pedimos que nos suban el sueldo como a ellos".

Por su parte, el portavoz de la UGT, Alejando Gastaminza, ha indicado que en los años 2010 y 2012 se les aplicaron "reducciones salariales que oscilaron entre un 7,5 y un 9 por ciento según las etapas, en aplicación de medidas de contención del gasto público". "Los trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra venimos soportando desde el año 2010 unas drásticas reducciones salariales que, unidas a las inaplicaciones del IPC desde entonces, hacen que nuestro poder adquisitivo se haya reducido entre un 15 y un 19 por ciento", ha asegurado.

Así mismo, Gastaminza ha señalado que han decidido acudir al Defensor del Pueblo "dado que la reunión con la presidenta y el consejero no ha surtido efecto". "En 2010 y 2012 nos tocó bajar y es lógico que si ahora se les sube el salario a los trabajadores de la pública, se nos suba a nosotros", ha concluido.