Sindicatos de Educación acusan a ELA de manipulación

15/10/2014

En relación con las declaraciones realizadas por el sindicato ELA en los medios de comunicación respecto a la reunión de la Comisión de Personal Docente celebrada el pasado 9 de octubre, los sindicatos UGT, CCOO, AFAPNA, APS, ANPE y CSI-F no podemos sino manifestar nuestro más absoluto reproche.

No es admisible que se manipule la información sobre lo sucedido en la última Comisión de Personal Docente. El sindicato ELA omite que en dicha reunión se aprobó por mayoría recabar el expediente que ha dado lugar a la Orden Foral 88/2014 por la que se impide la financiación de determinados libros de texto, para con ello poder conocer las causas concretas alegadas para la exclusión de cada uno de ellos, lo cual -dicho sea de paso- es la única manera seria y responsable que los sindicatos UGT CCOO, AFAPNA, APS, ANPE, y CSI-F entendemos necesaria para poder valorar, y en su caso denunciar, cualquier posible irregularidad de la Administración.

Por lo tanto, ningún sindicato de los representados en la Comisión de Personal Docente “ha dado por buena” ninguna censura -si es que la hubiera habido, circunstancia que todavía no se ha podido comprobar-. Tampoco mostró el sindicato ELA ningún interés por emitir algún tipo de comunicado alternativo al que proponía, en el que, sin entrar a pronunciarse sobre la exclusión de los libros (lo que hubiese sido contradictorio, puesto que para eso se acordó solicitar el expediente), se hubiese censurado, por ejemplo, la actuación del Consejero Iribas por sus acusaciones sin pruebas a miembros del colectivo docente, algo en lo que los demás sindicatos bien podríamos haber estado de acuerdo.

Está visto que el sindicato ELA no lo necesitaba para pronunciarse por la tarde, manipulando, en los medios . Así, su representante expuso con rotundidad que "ya tenían hecha la reflexión" (y decidida, por lo tanto, su estrategia, como se ha visto). En conclusión, los sindicatos UGT, CCOO, AFAPNA, APS, ANPE, y CSI-F tenemos la sensación de que ELA utilizó a la Comisión de Personal Docente para desinformar y desprestigiar la rigurosa actuación del resto de sindicatos, presentándonos como cómplices de una supuesta censura por parte del Consejero.