Los sindicatos denuncian el intento de la patronal de Artes Gráficas de eliminar el Convenio de Navarra y aplicar el estatal, con una drástica reducción salarial

28/11/2013

El Convenio de Artes Gráficas de Navarra está a punto de desaparecer. Llevamos un año de negociación y la patronal AEGRAN se muestra inflexible, con la intención de provocar la desaparición del Convenio Provincial para aplicar el Convenio Estatal, eliminando los derechos que los trabajadores han ido conquistando en Navarra durante muchos años.

La intención de la patronal es que las empresas puedan empezar a aplicar el Convenio Estatal a partir del 1 de enero de 2014. Esto supondría, entre otras cosas, una pérdida económica anual de 6.311 ¤ al año en el Nivel profesional 12; de 7.605 ¤ al año en el Nivel 8, y una pérdida que aumentaría hasta los 8.985 ¤ anuales en el Nivel 4. También se vería afectada la jornada anual, que aumentaría en 68 horas, a las que habría que añadir 16 horas más de la eliminación de los dos días de asuntos propios, considerados en el Convenio Provincial como jornada trabajada.

La plataforma presentada por la parte social recoge una propuesta equilibrada, ya que lo más importante de ella son las cláusulas para evitar las consecuencias de la reforma laboral. Son cláusulas que servirán para que la empresa no pueda descolgarse unilateralmente y dejar de aplicar el Convenio de Navarra.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores del sector a una asamblea informativa, que tendrá lugar el día 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la sede de la UGT (Avda. Zaragoza, 12 – bajo).