Los sindicatos critican su "exclusión" de la mesa negociadora sobre el acuerdo de la Enseñanza Concertada

03/06/2020

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB, firmantes del acuerdo de la Enseñanza Concertada en Navarra, han mostrado su "profunda decepción" y su "gran malestar" con "la decisión tomada por el Departamento de Educación de excluir a los sindicatos de la mesa negociadora de dicho acuerdo".

Según han expuesto, "esta decisión unilateral nos hace retroceder muchos años atrás, quedando el papel de los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores, reducido a la mínima expresión".

"Después de más de cuatro años de reuniones y negociación de la mesa de la enseñanza concertada a tres bandas (sindicatos- administración-patronales), nos encontramos con esta vuelta al pasado más oscuro en términos de negociación y apertura al diálogo", han señalado los sindicatos en un comunicado.

En su opinión, "en estos cuatro años se ha demostrado que este proceso negociador favorece a todas las partes, de hecho en el actual acuerdo se alcanzaron niveles de transparencia y consenso nunca antes conseguidos". Y han considerado que "el hecho de que la Administración sólo vaya a negociar con la patronal deja a los trabajadores sin capacidad de expresar sus justas reivindicaciones".

"Nuevamente hace que nos podamos considerar como trabajadores de segunda, en comparación con nuestros compañeros de la enseñanza pública", han agregado.

En este sentido, los sindicatos han afirmado que "la indignación entre los trabajadores del sector es manifiesta" y han advertido de que "este nuevo escenario negociador puede complicar mucho las opciones de alcanzar un nuevo acuerdo antes del 30 de junio, fecha en la que expira la prórroga del actual".

Por todo esto, SEPNA-FSIE, UGT y LAB han instado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a "reconsiderar esta decisión, volviendo al proceso negociador anterior". Y le han reclamado que "garantice la máxima apertura, transparencia y participación de todos los agentes educativos implicados, sobre todo de los representantes de los trabajadores".