Los sindicatos de la Administración piden un cambio en la fiscalidad para mantener los servicios públicos

08/05/2013

Trabajadores de la Administración, convocados por los sindicatos de la Administración foral, se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Navarra en Pamplona con el fin de reclamar "un cambio en la fiscalidad" para "mantener los servicios públicos".

La concentración, que ha sido convocada por los sindicatos de la Administración, entre los que está la UGT, ha dado comienzo a las 11 horas y se ha desarrollado tras la pancarta 'Sector público en lucha. Murrizketarik ez'.

Una representación de los sindicatos convocantes ha dado lectura a un comunicado en el que han criticado que "la presión fiscal de Navarra es del 27,5% del PIB, 10,7 puntos inferior al de la media de la Unión Europea, lo que significa 2.070 millones de euros menos de recaudación".

Según han destacado, "esto demuestra que los recortes que nos presentan como inevitables no sólo no serían necesarios, sino que habría recursos para otras políticas creadoras de empleo y de mejora de los servicios públicos".

"Los asalariados cada vez contribuimos más y los empresarios, cada vez menos. De los 27 Estados de la Unión Europea, tan sólo las empresas de Letonia y Lituania disfrutan de una presión menor que las navarras", han asegurado.

Los sindicatos han defendido que "Navarra tiene un régimen fiscal diferente y no tiene por qué seguir los dictados de Madrid". "Los cambios fiscales aprobados en la Comunidad Foral hasta ahora", han añadido, "sólo suponen un aumento de recaudación de 65 millones de euros, cantidad insignificante frente a los 224 millones de recortes que el Gobierno de UPN está ejecutando durante 2013".

En concreto, han opinado que "lo pactado por UPN, PSN y PP en IRPF son pequeños retoques que sólo sirven para hacer propaganda de que se grava a quienes más tienen". "Es una medida que sólo afecta a 784 contribuyentes y supone una recaudación de 1 millón de euros", han concluido.