El Sindicato de Personal Administrativo se integra en la UGT para concurrir unidos a las elecciones sindicales del Gobierno de Navarra

15/04/2019

El Sindicato de Personal Administrativo (SPA) ha decidido integrarse en la UGT y concurrir en una misma candidatura a las próximas elecciones sindicales del Gobierno de Navarra que se celebran el 22 de mayo. El anuncio se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta en la que han participado la presidenta del SPA, Begoña de Frutos; el Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos; el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de la UGT, Jesús Bayón; y el responsable de Administración Autonómica del sindicato, Jesús Elizalde.

Hace tres años, la UGT llegó a un acuerdo de colaboración con el SPA con el objeto de "ir de la mano tanto en las reivindicaciones específicas como generales de todo el personal de las Administraciones Públicas de Navarra".

Tras esta "fructífera andadura conjunta", que se ha plasmado en el Acuerdo sobre reclasificaciones profesionales, que afecta a auxiliares administrativos, nivel E, vigilantes de carreteras y cuidadores de Educación, ambas organizaciones han negociado la incorporación del Sindicato de Personal Administrativo a la UGT de Navarra.

El SPA formará un subsector de Personal Administrativo dentro de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, "con la relevancia y autonomía que este colectivo precisa", concurriendo de esta forma integrado en las siglas de UGT a las próximas elecciones del 22 de mayo.

El SPA figurará en las candidaturas al 50% y encabezará las listas en el caso de Núcleo, Servicio Navarro de Empleo e Instituto de Salud Pública.

DEFEFENDER A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS CON MÁS FUERZA

Según ha explicado Jesús Elizalde,"el objetivo final de esta integración es ganar fuerza en la defensa de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y, por ende, en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía". "Si los resultados de esta andadura común UGT-SPA han sido plenamente satisfactorios, a buen seguro que esta unión no resultará baldía para los empleados públicos en el futuro", ha añadido.

La Presidenta del SPA, Begoña de Frutos, ha explicado que "es numéricamente imposible" que esta organización por sí misma llegue a la Mesa General de la Función Pública y, "si no estás en la Mesa General, no decides". "Así que, no sin cierta melancolía, nos hemos planteado cómo ser más útiles y la conclusión es clara, dentro de una organización fuerte. Hemos colaborado durante tres años con UGT con un resultado inmejorable, hemos negociado y, finalmente, pasamos a formar parte de la organización", han señalado.

La organización sindical ha indicado que uno de sus próximos objetivos es "conseguir un cambio en el sistema de promoción, empezando por el ámbito único y siguiendo por abrir la posibilidad de que los trabajadores tengan más de un periodo de promoción". "El de Administrativos es un colectivo sobre preparado, muchos universitarios, que realizan en multitud de ocasiones tareas muy superiores a la titulación requerida para su ingreso, y la posibilidad de promoción es un acicate importante, pero tal y como está regulada en este momento es muy restrictiva y sirve para poco", ha apuntado.

SUPRESIÓN DEL COMPLEMENTO A ALTOS CARGOS

Por otro lado, la UGT ha pedido al Gobierno de Navarra la supresión íntegra del complemento del 25% para los ex altos cargos que tienen la condición de funcionarios.

El sindicato entiende que se trata de una injusticia y una prebenda, y que carece de justificación que se perciba una remuneración por haber ocupado en el pasado un cargo, “máxime cuando la mayoría de los empleados públicos aún están sufriendo las consecuencias de la crisis y de los recortes”.