La sindicalista pamplonesa Ana M.ª Andueza recibe en Madrid el Premio 8 de Marzo de la UGT por su compromiso con los valores de la igualdad y la justicia social

07/03/2014

La sindicalista pamplonesa Ana M.ª Andueza ha recibido esta mañana en Madrid el Premio 8 de marzo, que otorga la UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “por toda una vida de militancia comprometida con los valores de la igualdad y la justicia social”. La entrega ha corrido a cargo de Laura Alonso, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la MCA-UGT, y Marisol Vicente, Secretaria para la Igualdad de la UGT de Navarra. El acto ha estado presidido por el Secretario General del sindicato, Cándido Méndez.

“Lo habéis adornado mucho”, ha dicho Ana María Andueza al recibir el premio, con lo que ha arrancado la sonrisa y los aplausos de los asistentes; “lo que yo he hecho solo es una gota de agua entre lo que pueden hacer las mujeres”, ha añadido.

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, ha defendido, frente a la humildad de la galardonada, que “nuestra compañera es un símbolo de militancia, una mujer que asumió responsabilidades en el sindicato y que concilió su compromiso sindical con su trabajo, sin ser nunca liberada; Ana María es un símbolo del movimiento sindical que debemos tomar como referencia en este momento”.

Ana M.ª Andueza ha compartido el reconocimiento de este año con la Sección Sindical de UGT en la Plataforma logística y almacén de H&M, por su lucha contra la discriminación retributiva de las trabajadoras, y con la Fundación STANPA, por su proyecto ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, dirigido a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer.

Ana M.ª Andueza se incorporó al terminar sus estudios a la empresa Uralita Navarra, empresa de materiales de construcción, como auxiliar de caja, desempeñando el puesto de “cajero” (oficial de primera), pero sin el reconocimiento de la categoría ni la retribución que llevaba aparejada. Este hecho la llevó a afiliarse a la UGT en 1977, reclamando y consiguiendo el reconocimiento de su categoría profesional, en un sector donde las mujeres apenas tenían cabida. Ya entonces se convirtió en una militante comprometida, que entraría a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Madera, Construcción y Afines (FEMCA) de la UGT de Navarra, puesto que compaginó con su trabajo hasta el año 1998.

Con posterioridad, perteneció a la Comisión Ejecutiva de la nueva Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra, y se convirtió, así, en una de las primeras mujeres en formar parte de la dirección sindical de estos sectores tradicionalmente masculinizados. En el año 2003 se prejubiló de su empresa, lo que no le impidió seguir asumiendo la responsabilidad contable y administrativa de la Federación.