Sepna-Fsie, UGT y LAB, sindicatos firmantes del Acuerdo de Enseñanza Concertada, reclaman la reversión de los recortes y su aplicación económica en 2020

23/10/2019

Los sindicatos firmantes del Acuerdo de la Enseñanza Concertada, Sepna-Fsie, UGT y LAB han exigido al Departamento de Educación que aplique las medidas pactadas en dicho acuerdo, que suponen la reversión de los recortes aplicados en el sector en el año 2012, y que se haga con urgencia para que tengan efectos económicos este próximo año 2020.

Las tres organizaciones sindicales han recordado que las medidas de recorte en la Enseñanza Concertada, adoptadas en el marco de plan de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, consistentes en recortes salariales del 2,5% para los docentes y del 2% para el personal no docente, se vienen arrastrando desde 2012.

Recuerdan que en el año 2016,, la Enseñanza Pública navarra comenzó el camino de la reversión de estos recortes, con una subida salarial del 1%, que, por falta de voluntad política, no se aplicó a los trabajadores y trabajadoras de Enseñanza Concertada.

Señalan, así mismo, que en el año 2017, tras una larga y dura negociación, los tres sindicatos firmaron el Acuerdo para la Enseñanza Concertada, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2019, que consiguió mantener y mejorar las condiciones del anterior.

En la negociación del nuevo acuerdo, solicitaron que una vez derogado el Real Decreto Ley 14/2012, se hiciera efectiva la reversión de los recortes, al igual que se ha hecho en la Enseñanza Pública:

- Sustituciones del personal docente desde el primer día en bajas superiores a diez días lectivos, manteniendo los cuatro supuestos recogidos en el Acuerdo.

- Reversión de los recortes salariales del 2,5% para los docentes y del 2% para los no docentes.

Según explican, en mayo de 2019 ya estaba muy avanzado el borrador de un nuevo Acuerdo, que la anterior Consejera no quiso firmar por la proximidad de las elecciones forales.

Tras la constitución del nuevo Gobierno, el pasado 27 de agosto, el nuevo equipo de Educación propuso la prórroga del Acuerdo hasta el 30 de junio de 2020. Los tres sindicatos aceptaron y firmaron la prórroga, planteando la necesidad de solucionar los tres puntos que reclaman con urgencia:

- Una subida adicional del 0,25% desde julio de 2019, medida ya aplicada en la Enseñanza Pública.

- La reversión de los recortes salariales aplicados en 2012 y todavía vigentes.

- Sustituciones del personal docentes desde el primer día en bajas superiores a diez días lectivos, medida que afecta directamente al alumnado.

Los sindicatos Sepna-Fsie, UGT y LAB insisten en que la urgencia de esta petición viene dada por la necesidad de que parte de estas medidas sean incluidas en los Presupuestos Generales de 2020, para dotar de contenido económico a estas reivindicaciones ya pactadas y recogidas en el Acuerdo actualmente prorrogado.