Seis delegados de la UGT y uno de ELA aprueban el plan para Sunsundegui

12/03/2013 | Agencias

Seis delegados de la UGT y uno de ELA han firmado el plan de viabilidad para Sunsundegui acordado por la UGT, Gobierno de Navarra y Dirección de la empresa, por lo que el acuerdo es de eficacia general.

Así lo ha anunciado Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-UGT de Navarra, quien ha valorado que al final lo hayan firmado siete de los trece delegados sindicales de la planta, seis de la UGT y uno de ELA.

Ríos ha manifestado que esta firma es una "extraordinaria noticia" para Sunsundegui y para "todo el proyecto de industrias auxiliares con casi 200 empleos, así como para la sostenibilidad del tejido industrial de la comarca de Alsasua, ya de por sí castigada".

El dirigente sindical ha reconocido el "compromiso" del Gobierno foral, de Sodena y de la dirección de la empresa "para implicarse en la solución a este problema". Ha reconocido que "ahora se entra en una fase donde va a haber dificultades, pero con una base importante de plan de viabilidad que nos permita acondicionar la deuda al ciclo depresivo y al ciclo expansivo económico y con volumen suficiente dentro del plan como para garantizar la empleabilidad y la viabilidad de la empresa". Sunsundegui tiene 232 trabajadores y, según ha dicho Ríos, ahora se rescindirán 63 contratos. Ha expuesto que hay 13 voluntarios y 4 eventuales. "Manteniendo la empresa abierta, en el futuro podemos crecer y recuperarnos en el empleo", ha opinado.