948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT va a seguir defendiendo la necesidad de un consenso político y social por el empleo y la recuperación económica

17/05/2013

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “vamos a seguir defendiendo la necesidad de un consenso político y social por el empleo y la recuperación económica”, tal y como contiene el documento de propuestas que han entregado la UGT y CCOO al Gobierno y a las organizaciones empresariales.

Cándido Méndez ha lamentado que el Presidente del Gobierno "considere que ahora no haya condiciones para adentrarse en un sendero de consenso para luchar contra el paro y la mejora de la protección social, porque para nosotros los temas urgentes que se deben abordar son el déficit de protección social y la crisis de empleo”.

Para Rajoy, “los temas capitales son el crédito y Europa, y no considera necesario este consenso que para nosotros sería una herramienta eficaz para luchar contra el desempleo y una herramienta potente para encarar la interlocución con las instituciones europeas con una mejor correlación de fuerzas”.

Propuestas sindicales para un gran consenso de la sociedad española

Comunicado conjunto "Gobierno e interlocutores sociales impulsan el diálogo social en materia de protección social, empleo y Seguridad Social"

El Secretario General de la UGT ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida entre los interlocutores sociales, el propio Presidente del Gobierno y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reunión “que se ha celebrado con 16 meses de retraso y donde hemos hablado de una manera clara y profunda sobre la situación tan dramática que vive nuestro país”.

En el documento de propuestas para este consenso “planteamos, a nivel europeo, la necesidad de un plan de recuperación del empleo, equivalente a una cantidad entre el 1% y el 2% del PIB comunitario, y un cambio de rumbo a favor de la actividad económica y el empleo. Sobre los ingresos, trabajar en una armonización fiscal y en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y un papel más activo del Banco Central Europeo y del Banco Europeo de Inversiones”.

En relación con nuestro país, “sería necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para 2013-2016, además de establecer una serie de medidas para proteger a las personas, para contribuir a la generación de empleo y para luchar también contra el fraude y la evasión fiscal, con la incorporación de nuevas figuras tributarias que permitan acomodar el capítulo de gastos con la necesidad de ingresos”.

Se trataría, en definitiva, “de aprovechar el margen de la UE para el cumplimiento del déficit incorporando como prioridad la protección social y el empleo, con el fin de contener la sangría de destrucción de empleo y proteger a las personas que están en una situación tan difícil en la actualidad”.

Cándido Méndez también se ha referido a los acuerdos alcanzados en la reunión, donde se ha llegado al punto común de “proseguir en el desarrollo del diálogo sobre temas donde ya hay cauces establecidos, establecer un marco de diálogo para definir medidas para la protección social de las personas que están en peor situación en nuestro país y definir un mensaje común para la UE y sus Estados miembros, en el sentido de que hay que tomar medidas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo desde este mismo año”.

En la reunión, “también hemos puesto en valor el II AENC que firmamos patronal y sindicatos, que incluía una contención de salarios, una contención de beneficios empresariales para reinvertirlos en la producción empresarial y una reducción de precios públicos, que ha hecho agua por el incumplimiento de los dos últimos factores”. Ante esto, “el Gobierno se ha comprometido a reducir los precios públicos que están deteriorando aún más la situación de la población de nuestro país”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud