948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Sectores de autónomos, como la Hostelería o los Talleres de reparación, tendrán que asumir incrementos de la luz de entre 60 y 120 euros mensuales

19/12/2013

Algunas de las mejores perspectivas económicas para el año 2014 se ven ahora de nuevo defraudadas por el anuncio del incremento de la energía eléctrica en el mes de enero. Todo ello como consecuencia de la subida del 2% en la tarifa regulada y el aumento en más de un 26% en los precios de la subasta eléctrica que, en su conjunto, pueden tener un efecto directo en el recibo entre el 8 y el 11%.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra) esta es la peor noticia para el colectivo de autónomos, que sufren especialmente esta subida debido a su actividad económica. La Hostelería y los Talleres de reparación de maquinaria o automóvil son los que sufrirán más directamente los efectos bien por los horarios continuados de apertura al público o bien por el porcentaje de coste que implica la energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria.

El efecto medio se situará entre los 60¤ mensuales de un establecimiento medio de Hostelería a los más de 120¤ al mes en sectores auxiliares de la Industria de pequeña dimensión. Ello se traducirá en un incremento de precios al consumo o en una menor renta disponible para los autónomos y los más pequeños empresarios.

UPTA-UGT Navarra considera imprescindible que el Gobierno exija una mayor transparencia en las subastas eléctricas y una mayor clarificación de los costes reales que condicionan el llamado déficit tarifario. “Es imposible continuar en la incertidumbre del coste energético que debemos asumir, ya que de esa forma resulta muy difícil planificar la actividad económica”, ha señalado Ainhoa Unzu, responsable de la organización.

UPTA-UGT Navarra siente que esta subida desdibuja algunas otras medidas, como la de la tarifa plana a la Seguridad Social, que venían a mejorar la disponibilidad de los autónomos y que ahora se come la subida de la luz.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud