948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El sector Servicios se hunde aún más por la caída de la demanda interna

18/07/2013

Según el informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios del sector Servicios en Navarra experimenta una variación interanual del -6,4% en el mes mayo, y supone que, junto a Cantabria, presente el mayor descenso a nivel estatal.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, considera muy negativo este dato, que anuncia serias dificultades para cambiar la tendencia, si tenemos en cuenta su continua reducción en los últimos meses.

A nivel estatal, la variación ha sido del -2,1%, y se observa una caída permanente del consumo de servicios derivada de la situación de la crisis y de la falta de crédito a los particulares y a los autónomos, que también llega al consumo de productos profesionales.

En mayo todos los sectores presentan una repercusión negativa en el índice general. Los de mayor influencia son el comercio al por menor, con una tasa anual del -2,8%, y la venta y reparación de vehículos con una tasa del -8%. Estos son “datos más que preocupantes, que deberían hacer reaccionar al Gobierno de inmediato”, aseguran desde la Organización.

Por CC.AA., las que presentan mayores descensos son Cantabria (-7,9% anual); Navarra (-6,4%), País Vasco (-5,9%), Galicia (-5,5%), Castilla La Mancha (-5,4% anual), Asturias (-5,2%) y Extremadura (-5%). Por su parte, Baleares (6,4%), Murcia (1,1%) y La Rioja (1%) son las Comunidades que registran tasas positivas de la cifra de negocios del sector Servicios en mayo.

El empleo también se ha visto resentido en este sector; todos los sectores experimentan un índice de ocupación negativo. En mayo la media en Navarra presenta una variación del -2,7% respecto al mismo mes de 2012, cuando la media estatal se sitúa en el -1,7%; esta tasa es del -2% en Comercio y del -1,4% en Otros servicios, mientras que en el sector de la Hostelería presenta un ligero repunte del 0,1%. El Comercio pierde más empleo debido a las políticas de aperturas en festivos y horarios comerciales que perjudican a casi todos los modelos de comercio. Todas las CC.AA., salvo Baleares (con un incremento en el empleo del 3,6%), presentan tasas de variación negativas en el empleo en mayo; los mayores descensos se dan en el Principado de Asturias (-3,4%).

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud