El sector forestal, clave para un nuevo impulso industrial

14/11/2014 | Pedro Carvajal, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT de Navarra

Resulta, cuando menos, paradójico que en momentos en los que habría que explorar todas las vías posibles para salir de la crisis, se ningunee y arrincone a un sector productivo tradicional, con un gran potencial como generador de empleo y de riqueza. Hasta 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, podría crear el sector forestal en Navarra, con las 6.589.392 hectáreas por las que se extiende.

Pero en nuestra Comunidad, lejos de explotar el gran potencial en madera y biomasa con el que contamos, se ha elegido, una vez más, sacar la tijera y empezar la poda. En los últimos años, las partidas presupuestarias destinadas al ámbito forestal han sido recortadas hasta un 20%, lo que supone una pérdida de cerca de 3,5 millones de euros en el sector, que se dice pronto.

No nos podemos permitir ese desaprovechamiento de los recursos y ese recorte indiscriminado. Ese fue el mensaje que la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de la UGT llevó al Parlamento de Navarra el pasado mes de septiembre. La mayoría de los grupos parlamentarios se mostró de acuerdo en la necesidad de relanzar este sector productivo. Ahora sólo falta que las intenciones se materialicen en medidas concretas.

Hay que tener en cuenta, además, la importancia vital de algunas de las labores realizadas en este sector. Es urgente e imprescindible una profesionalización de los dispositivos de prevención, en la ordenación de los montes y limpieza de los bosques, y en la extinción de fuegos, para evitar los altísimos costes económicos, medioambientales e, incluso, humanos que suponen los incendios.

Para ello, la negociación colectiva debe un elemento vertebrador del sector Forestal, por lo que nuestro sindicato viene exigiendo un convenio colectivo para las empresas de prevención y extinción de incendios, que unifique las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y consolide su profesionalización.

Cuando hablamos de que el sector forestal es una fuente importante de empleo y riqueza nos referimos a que los montes y bosques producen materias primas y productos naturales (maderas, resinas, musgo, frutos secos o setas) potencialmente inagotables. Por no hablar de la biomasa. A nivel nacional, se estima que la generación de energía con biomasa implicaría la creación de entre 15.000 y 20.000 empleos relacionados directamente con la gestión de las instalaciones o, indirectamente, con la recogida, pretratamiento, distribución y transporte de los combustibles.

La biomasa permite obtener beneficio del material forestal procedente de las tareas de limpieza de los bosques y montes para la prevención de incendios, proporciona energía barata y generaría empleo en las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo rural y el asentamiento poblacional en estas zonas, razón por la cual las Administraciones deberían facilitar la creación de empresas que generen energía con el aprovechamiento de la biomasa.

El relanzamiento de este sector debe tener un decidido protagonismo en ese nuevo impulso industrial que está demando la UGT, y que junto a una nueva política económica y presupuestaria, y a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, son los pilares sobre los que debe bascular el cambio de modelo que nos permita salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento económico y de la generación de empleo.

Tengamos presentes las potencialidades del sector forestal, aprovechémoslas y abandonemos esta política de tijeretazos, podas o incluso talas de recursos, naturales y humanos.

Publicado en Diario de Noticias el 7 de noviembre