Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El sector de Enseñanza de UGT apuesta por la mejora de las condiciones sociolaborales del colectivo interino

08/06/2017

A lo largo de los próximos tres años, unos 98.000 interinos docentes podrán consolidar su puesto de trabajo gracias a la amplia oferta de empleo público prevista tras la firma del Acuerdo Gobierno-Sindicatos. Esto se materializará en una reducción considerable de la tasa de interinidad, que a día de hoy alcanza a uno de cada cuatro profesores.

Resulta evidente que la finalidad de cualquier sindicato comprometido con los intereses del profesorado tiene que encaminarse a aportar soluciones que proporcionen estabilidad a las plantillas, terminando con la situación de precariedad a la que se enfrentan miles de docentes interinos. El acuerdo firmado por UGT es el punto de partida para la negociación de esta y otras muchas cuestiones derivadas del mismo.

Las expectativas abren la puerta a miles de opositores, tanto a los que se presentan por vez primera como a todos aquellos interinos que llevan años ejerciendo la docencia. Por este motivo, UGT propone la legislación de un sistema de acceso extraordinario que valore, convenientemente, la experiencia docente respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución como derecho fundamental en los sistemas de acceso a la función pública.

Las medidas de presión ejercidas por UGT han permitido eliminar del artículo 19.2 del Anteproyecto de Ley de PGE la parte que limitaba el nombramiento del profesorado interino a tres años, aspecto que sí recogía el texto inicial del Gobierno. De esta manera, se elimina de este artículo el contenido que hacía referencia a una serie de restricciones en el sector de la enseñanza.

En concreto, la salvedad que permite que los nombramientos en enseñanza se sigan haciendo es el texto que especifica que los nombramientos efectuados en una plaza vacante en tanto la plaza no se cubra por oferta de empleo público o en situación de sustitución se podrán efectuar tal y como se venían haciendo hasta ahora. Al final, el texto de la enmienda ha quedado en una traslación de lo ya regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT quiere tranquilizar al profesorado interino que cubra un puesto por nombramiento de una plaza vacante o por sustitución, ya que no se verá afectado por la limitación temporal, que tanta incertidumbre ha provocado en el colectivo desde que se conoció la noticia, aunque habrá que esperar a la publicación oficial del documento para conocer la redacción final.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud