948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La Sección Sindical de la UGT en Volkswagen considera que "es el momento de llegar al acuerdo"

09/10/2013

El pasado sábado la Sección Sindical de la UGT celebró una Asamblea General de afiliados en la que se acordaron los términos en los que se podría alcanzar un acuerdo con la Dirección sobre el VIII Convenio Colectivo. La base es la contraoferta remitida el viernes y que está apoyada por las Secciones Sindicales de la UGT, CCOO y CGC.


En este documento se incluyen, además de las propuestas del Comité de Empresa, las condiciones en las que estarían dispuestos a tratar los dos puntos de la Dirección: inclusión de una jornada de competitividad de 216 días y la modificación de la categoría de ingreso.

Nota emitida por la Sección Sindical de la UGT en Volkswagen

Hemos acordado condicionar la primera de las peticiones de la Dirección de la Empresa a una compensación económica combinada con la utilización pactada de las medidas de flexibilidad cuando sea necesario sobrepasar esta jornada de competitividad, a la par que consideramos positivo que esta jornada sólo se aplique cuando el programa lo requiera y que la bolsa negativa no cuente entre 216 y 211 días.

La modificación de la categoría de ingreso deberá estar ligada inicialmente a la concesión a la planta de Pamplona de un segundo modelo.

La inclusión de una cláusula que comprometa a las partes a revisar, y necesariamente acordar, la estructura de flexibilidad y organizativa necesaria para que la adjudicación no corriese ningún peligro, no nos da ningún miedo; todo lo contrario, si por algo se ha caracterizado esta fábrica es por hacer siempre todo lo que se le ha encargado. Si finalmente viniese ese segundo modelo, estaríamos ante un reto más, que ojalá se hiciese realidad.

La negativa de la Dirección a tratar la reducción de jornada obligatoria de forma estructural nos deja como salida para este punto que el acuerdo al que se llegue contemple la voluntariedad como elemento principal.

La implantación de coeficientes correctores como un elemento que reconozca el trabajo a tiempo medido, nocturnidad y turnicidad es una fórmula justa para reducir el tiempo total de trabajo previo a la prejubilación.

El resto de puntos del convenio deberán estar alineados en un enfoque similar al que contiene la contraoferta del Comité si es que la Dirección quiere acordar. No serán negociables ni los salarios, ni las garantías para el empleo, la no aplicación de la reforma laboral, las prejubilaciones y todos los demás temas del apartado social y de condiciones de trabajo.

Consideramos que podemos llegar a un acuerdo si la Dirección acepta condicionar sus posiciones tal y como le pide el Comité de Empresa e incluir las nuestras en el preacuerdo. El plazo que nos hemos dado vence el 21 de este mes y no vamos a aceptar sobrepasar esta fecha más que como una declaración expresa de que no se quiere acordar. Si es así, no seremos los culpables de esta situación.

La Dirección ha querido trasladar al exterior y a la plantilla la imagen de un Comité de Empresa que no mueve sus posiciones y que está autista de la grave situación social y económica. Pues bien, ya tienen en sus manos una propuesta para el convenio. Las organizaciones que apoyamos esta contraoferta tenemos el aval de nuestros afiliados para negociar el final del convenio en esos términos antes de ser refrendado por la plantilla.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud