948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Los salarios han perdido en Navarra casi 5 puntos de poder adquisitivo en los siete años de crisis

26/01/2015

Durante el periodo de crisis (2008-2014), el poder adquisitivo de los salarios ha caído 4,89 puntos en Navarra, según un informe elaborado por el Gabinete de Estudios de la UGT, que compara las diferencias entre salarios e inflación a lo largo de estos últimos siete años. Este retroceso tiene su explicación en que el crecimiento moderado de los salarios no ha tenido su réplica en una contención de los precios, que la mayor parte de los años han registrado incrementos superiores.

La caída global del poder adquisitivo de los salarios durante el mencionado periodo se ha visto atenuada gracias al cambio de tendencia de ambas magnitudes durante el pasado año 2014, en el que se dio la coincidencia entre un repunte de los salarios, que aumentaron una media del 2,16%, tal y como refleja la Encuesta trimestral de costes salariales, y una disminución de los precios del -0,46%, en términos de media de tasas interanuales de IPC.

En cinco de los siete años que abarca el periodo de la actual crisis económica, el saldo entre el crecimiento de los salarios y de los precios ha arrojado cifras negativas para el poder de compra de los primeros, siendo el año 2012 el que registró un mayor retroceso (-5,16%), seguido a distancia de 2011 (-1,80%).

En sentido contrario, los dos únicos años en los que los salarios han crecido más que los precios han sido 2009 (+1,94%) y este pasado año 2014 (+2,62%), en los que la inflación media en tasa interanual registró cifras negativas (-0,58% y -0,46%, respectivamente).

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido en Navarra mayor que en el conjunto de España, situándose 1,92 puntos porcentuales por encima (-4,89% frente a -2,97%), y ello porque, aunque la inflación global de todo el periodo ha sido superior en España (12,65%) que en Navarra (11,45%), el incremento salarial registrado también ha sido superior (9,68% de media nacional frente al 6,56% registrado en Navarra).

Pese a ello, el coste salarial medio por trabajador sigue siendo en Navarra superior a la media nacional (1.928,07 euros en Navarra y 1.845,27 euros en España), aunque durante estos siete años de crisis esa diferencia ha ido menguando y ha pasado de los 117,57 euros del año 2008 a los 82,8 euros de 2014.

La mejora de los salarios, clave para la reactivación económica

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha tenido su réplica en la caída del consumo de los hogares (-0,5%, -2,1% y -1,5%, en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente). Precisamente, el cambio de tendencia que se ha registrado en 2014, con un aumento del poder de compra, se ha reflejado también en el consumo de los hogares navarros, que ha crecido un 0,96%.

La UGT insiste en que la salida de la crisis pasa por una reactivación del consumo de las familias, que solo será posible si además de un crecimiento real de los salarios de los trabajadores se produce un verdadero aumento del empleo de calidad.

“Venimos advirtiendo del peligro de la precarización del empleo, no solo y sobre todo para los trabajadores, sino también para a economía en su conjunto”, afirma Javier Lecumberri, Secretario General de la UGT de Navarra. Y es que el inicio de la recuperación económica en Navarra y en España ha venido marcado por un tímido aumento en el empleo. No obstante, Lecumberri puntualiza que “a pesar de las afirmaciones del Gobierno, las estadísticas ponen de manifiesto que se trata de un empleo más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor temporalidad involuntaria y salarios más bajos”.

Para el Secretario General de la UGT de Navarra “la mejora salarial debe estar en el centro del contenido de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que estamos en estos momentos negociando las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, para sustituir el vigente en el período 2012-2014. Porque el mejor instrumento para proteger las condiciones de trabajo y los salarios es la Negociación Colectiva”.

Javier Lecumberri concluye que “ahora toca crecer más y de forma equilibrada, crear más y mejor empleo y potenciar un cambio de nuestro modelo de crecimiento de futuro. Y para ello, los salarios deben crecer en términos reales. Sin una reactivación de la demanda de las familias no es posible salir de la crisis, porque la mejora salarial es garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto del crecimiento y la riqueza nacional”.

Ver datos del informe

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud