Banner alargado

La UGT revalida su condición de primera fuerza sindical de Navarra, tras concluir el periodo de concentración de elecciones sindicales

03/08/2015

La UGT ha revalidado su condición de primera fuerza sindical de Navarra, tras concluir el llamado periodo de concentración de elecciones sindicales, desarrollado entre septiembre de 2014 y junio de 2015, alcanzando la cifra de 1.598 representantes sindicales, lo que supone el 27,26% del total de delegados y delegadas elegidos en nuestra Comunidad. Con este, son ya 35 años consecutivos de liderazgo sindical, desde que en 1980 la UGT relevara a CCOO al frente del movimiento sindical navarro.

El actual mapa sindical de Navarra lo completan CCOO, con 1.392 representantes (23,75%); ELA, con 1.278 (21,80%); LAB, con 871 (14,86%) y la suma de otras organizaciones y no afiliados, con 723 representantes (12,33%).

En este momento, la representación sindical de nuestra Comunidad la integran un total de 5.862 delegados y delegadas, de los que 3.639 son miembros de comités elegidos en empresas de 50 o más trabajadores, y 2.223 delegados de personal elegidos en empresas de entre 6 y 49 trabajadores.

En el proceso que acaba de concluir, la UGT ha ganado las elecciones tanto a Comités de Empresa, en los que ha logrado 899 cargos electos (24,70%), como a delegados de personal, donde ha conseguido 699 representantes (el 31,44%). La UGT es también el sindicato mayoritario en todas las comarcas de Navarra con mayor peso industrial (Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella).

En conjunto, en las elecciones sindicales celebradas durante estos últimos cuatro años (2011-2015) se han elegido 695 representantes menos que en los cuatro años anteriores (2007-2011), periodo en el que se eligieron 6.547 delegados de personal y miembros de comités de empresa.

“La razón de este descenso -según explica José Mejías, Secretario de Organización de la UGT de Navarra- está en el cierre de numerosas empresas como consecuencia de la crisis económica y en la disminución de las plantillas a través de los despidos que ha facilitado la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, todo lo cual se ha traducido en una drástica disminución del número de representantes sindicales que era posible elegir”.

Con respecto a la evolución de la representatividad, el dirigente de la UGT señala que, “con ligeras oscilaciones, el mapa sindical navarro observa una gran estabilidad, con un bloque mayoritario integrado por UGT y CCOO, que suman más del 51% de la representación, casi 15 puntos más que el bloque minoritario, que conforman ELA y LAB, con una representación del 36,6%”.

En opinión de José Mejías, “estos resultados constatan que los trabajadores navarros siguen respaldando claridad el sindicalismo de clase, reivindicativo y que apuesta por el diálogo social como herramienta para abordar y resolver los problemas, que representamos UGT y CCOO”.