Respuesta de los trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a la discapacidad al consejero Alli

05/11/2014

Los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Atención a la Discapacidad queremos, a través de este escrito público, responder y hacerle alguna aclaración al Consejero Sr. Alli, ya que no nos recibe, haciendo caso omiso a las peticiones de reunión registradas en la ANAP (Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas).

EL Gobierno intentó mediar entre las empresas y los trabajadores para que se abonara el segundo tramo de capacitación, y fue en el juzgado donde se llegó a un acuerdo para el abono de los atrasos, y no para todos los trabajadores, ya que una de las empresas que gestionaba varios centros, AVANVIDA, no quiso llegar a ningún tipo de acuerdo, por lo tanto hay trabajadores que no lo han percibido y están pendientes del juicio que se celebrará el 18 de noviembre.

Dice el Sr. Alli que hay 800 cuidadores para más de 400 personas, y no es así. Hay 608 usuarios y el número de trabajadores es de 680 aproximadamente (aumenta por las sustituciones no por la ratio). No hace diferencia entre los pisos funcionales, centros de día y residencias. No se necesita el mismo número de cuidadores para una persona autónoma que para un gran dependiente o para una persona con problemas conductuales, el número de cuidadores varía notablemente dependiendo de cada caso.

Los trabajadores y trabajadoras del sector llevamos en huelga indefinida desde el 2 de mayo y si el seguimiento no es masivo, el motivo son los servicios mínimos que nos ha impuesto el Gobierno de Navarra, en algunos casos del 90%.

Este convenio colectivo se firmó a petición del Gobierno de Navarra, que instó a las entidades gestoras y sindicatos a que se llegara a un acuerdo para todos los trabajadores del sector. Fue una negociación en la que el Gobierno de Navarra estuvo en todo momento presente, incluso en la firma del mismo. Ahora nos viene el Sr. Alli a decir que es un conflicto laboral. La conclusión que sacamos es que cuando le interesa al Gobierno de Navarra está y cuando no le interesa tira balones fuera.

Los trabajadores y trabajadoras del sector seguiremos con la huelga y las movilizaciones hasta que se reconozcan nuestros derechos y justas reivindicaciones.