Respaldo total de la UGT de Navarra a los sindicalistas encausados y con petición de 7 años de cárcel por participar en un piquete en la huelga general de marzo de 2012

01/06/2017

Más de un centenar de delegados y delegadas de la UGT de Navarra han participado este jueves en un acto de apoyo a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, miembros del sindicato que fueron detenidos en Madrid durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 y que están imputado por lesiones y atentado a la autoridad mientras participaba en un piquete informativo, con una petición de 7 años de cárcel.

Rubén Ranz, que previamente ha participado en una rueda de prensa en Pamplona, ha asegurado que su detención fue "aleatoria" y con el objetivo de "experimentar con la ley 'mordaza". En la comparecencia ha estado acompañado por el Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos, y el Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Rafael Espartero.

Su visita forma parte de una campaña en todo el país "en defensa del derecho de huelga y de la dignidad del piquete" en la que está explicando su situación y la de su compañero, José Luis Nogales, ambos detenidos mientras participaban en un piquete en la huelga general de 2012. El próximo 21 de junio se celebra su juicio para el que la Fiscalía solicita 7 años de prisión por "coacción" a los trabajadores, en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, así como por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad.

Ese día, UGT ha convocado una manifestación que acompañará a los dos acusados al juicio para reflejar que "cualquiera de nosotros podría haber sido el detenido".

PETICIONES DE PENA INJUSTAS Y DESPROPORCIONADAS

"Vivimos una situación kafkiana y difícil de entender porque las penas son injustas y excesivamente desproporcionadas", ha declarado Ranz, que ha acusado a la Policía Nacional de realizar en la jornada de huelga una "carga brutal" contra el piquete "a nuestras espaldas, sin mediar palabra y sin intentar por ningún modo apaciguar la situación".

"Hubo una orden clara desde el Ministerio del Interior para contener la huelga", ha afirmado Ranz, que ha asegurado que con el artículo 315.3 "experimentaron con la ley 'mordaza". Ranz ha aseverado que este artículo está "mal entendido porque "el delito contra los derechos de los trabajadores está pensado contra aquellos empresarios que actúan y ejercen una presión desmedida contra los trabajadores, no sólo contra el ejercicio del derecho de huelga".

"Nos enfrentamos al juicio con la intención de demostrar nuestra inocencia con la mayor claridad posible" y para "evitar que se nos ponga al mismo nivel que los corruptos del PP", ha indicado Ranz, que ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "se comprometió a un indulto".

JUZGADOS POR EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL

Por su parte, el Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Rafael Espartero, ha criticado que Ranz y Nogales están siendo juzgados por "ejercer un legítimo derecho de huelga" y ha destacado que el funcionamiento de los piquetes "está plenamente legalizado y formalizado".

"Si alguien utilizó la violencia en ese conflicto fue la Policía Nacional" que "cargó de manera desaforada en la puerta de un establecimiento", ha afirmado. "Se ven obligados a tener que tomar detenciones para justificar su mala detención policial, se producen autolesiones y la denuncia a dos compañeros que participaban en el piquete", ha aseverado.

"No dudamos de que serán absueltos", ha continuado Espartero que ha explicado que el sindicato ha enviado una carta a la Fiscalía y el presidente del Gobierno central para pedirles que "permitan el ejercicio de la libertad" y exigirle "mesura y que traslade esta mesura a los grupos de seguridad para que sean defensores de las libertades y no piquetes al servicio de los empresarios".

Asimismo, ha recordado que UGT y CCOO han presentado una proposición de ley en el Congreso para la derogación de este artículo del Código Penal.

"NOS ACUSAN DE ENTREGUISMO Y A LA VEZ DETIENEN A NUESTROS DELEGADOS"

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, ha expresado a Rubén Ranz "la solidaridad" del sindicato y ha asegurado que "estaremos para lo que sea necesario en todo el proceso".

Santos ha criticado que "nos hemos visto inmersos en un proceso descarnado y exagerado, utilizando el artículo 315.3 y el 172" del Código Penal que "nunca se había utilizado desde la Dictadura". Un artículo que "se empezó a utilizar después de que se aprobó la Reforma Laboral" para "para parar el movimiento sindical" y "atemorizar a los piquetes".

En esta línea, el dirigente de la UGT de Navarra ha recordado que "a veces se nos reprocha dónde ha estado UGT en todo este tiempo, cuando hemos estado movilizándonos permanentemente desde la aprobación de la Reforma Laboral". "La UGT ha estado en la calle, defendiendo los derechos de los trabajadores y como consecuencia hay 300 encausados", ha remarcado.

"Qué casualidad, los nacionalistas nos acusan de entreguismo, de conceder paz social a cambio de dinero público, y a la vez el PP encarcela a nuestros delegados por defender la huelga general. Una cosa o la otra, las dos es imposible", ha sentenciado.