La UGT respalda la petición del Parlamento foral al gobierno central para que anule la decisión de no pagar el subsidio a los parados que cobran la Renta de Inclusión Social

25/11/2014

La UGT manifiesta su respaldo a la declaración institucional adoptada por el Parlamento de Navarra, en la que pide al Gobierno central que anule su decisión de no pagar el subsidio a las personas desempleadas de larga duración que en Navarra cobran la Renta de Inclusión Social.

Maite Pérez, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra, considera que además de una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno, tal y como argumenta la declaración del Parlamento, “se trata también de exigir para los ciudadanos navarros un trato igualitario con respecto a los del resto de las Comunidades Autónomas”.

“Resulta paradójico –señala Maite Pérez-, que el Gobierno de un partido, como el PP, que ha hecho de la igualdad de derechos de todos los españoles prácticamente el elemento nuclear de su discurso político, cometa semejante atropello al derecho a cobrar el subsidio que asiste a los trabajadores navarros en desempleo, que han cotizado a la Seguridad Social y han pagado sus impuestos exactamente igual que los ciudadanos del resto de España”.

“La Renta de Inclusión Social, como complemento al subsidio, es posible en Navarra como consecuencia del esfuerzo solidario del conjunto de los contribuyentes y de la decisión política de dar protección pública a los sectores más castigados por la crisis económica”, subraya la dirigente de la UGT, que ha criticado la “insensibilidad social y la falta de compromiso con Navarra” del Partido Popular y de su parlamentaria y portavoz, Ana Beltrán.